Las autorizaciones para el porte de armas serán en casos peculiares. Foto: Leonardo Vargas Mendoza - Prensa Senado.

En presencia de ministros y miembros de las Fuerzas Militares en la tarde de este miércoles, Iván Duque presentó el documento que orientará su gestión durante el cuatrienio en la Casa de Nariño, se trata del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022.

Duque dijo que su PND es inédito en la historia del país, pues se habría elaborado con bases en las necesidades locales y regionales demandadas por los territorios y sus gentes. Afirmación que seguro se confirmará con el paso de las horas cuando analistas revisen el documento en su totalidad. (Ver aquí el Plan)

Este PND contiene hojas de ruta en diferentes ejes. Según Duque, “es el plan de desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social desde que existen en Colombia los planes de desarrollo (1994). Son cerca de 1.100 billones de pesos (para cuatro años), de los cuales el 47% se destinará a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y justicia social”.

“Habrá menos pobres en Colombia”, asegura el presidente

El presidente afirmó que su plan reducirá la pobreza y desigualdad, haciendo la promesa de que unos 2,9 millones de personas saldrán de ese rincón y 1,5 millones de la pobreza extrema. También hizo lo mismo en cuanto empleabilidad, su proyección es disminuir la tasa de desempleo al 7,9 por ciento (2018 terminó con 9,7), con 1,6 millones de empleos que se generarán.

¿Qué proyecciones tiene sobre la educación?

El inquilino de la Casa de Nariño aseguró que habrá más equidad en educación. Según su documento, la educación tendrá una inversión de 216,5 billones de pesos. Al término de su gobierno, la cobertura de educación superior sería del 60% y qmás de 330 mil jóvenes en condiciones vulnerables accederían a la educación superior de forma gratuita, así mismo los estudiantes de colegios oficiales de jornada única se duplicarían, de 900 mil a 1,8 millones.

¿Y qué hay de la salud?

El mandatario aseguró que buscará saneamiento y la sostenibilidad financiera del sector de Salud en Colombia con 157 billones de pesos asignados, dando prioridad a la calidad del servicio que prestan los operadores.

Estos son otros aspectos que proyecta el Plan de Duque

• El Plan Nacional de Desarrollo se sostiene sobre el pilar de Legalidad. La tasa de homicidios se reducirá a su menor nivel en 27 años: 23,2 por cada 100 mil habitantes.

• El emprendimiento es otro de los pilares del Plan. En estos cuatro años se generarán 1,6 millones de empleos que reducirán la tasa de desempleo al 7,9 por ciento, el más bajo desde la década de los años noventa.

• Por primera vez en la historia de Colombia, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) tuvo participación masiva de los colombianos, quienes a través de las mesas regionales, redes sociales y la plataforma digital aportaron sus ideas y propuestas para la construcción.

• El PND tiene un enfoque territorial que, según Duque, le permitirá al Estado, llegar articuladamente con programas y recursos para cerrar las brechas sociales y regionales. El Pacto (Plan Nacional) tiene capítulos especiales para las regiones priorizadas: Buenaventura, La Guajira, Chocó, Tumaco, San Andrés y nuestros océanos.