Así mismo, la delegación de Estados Unidos ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela, con el fin de exigir al Gobierno de Maduro el ingreso de ayuda humanitaria al país, además de realizar elecciones presidenciales. Imagen: Radio Santa Monica

Estados Unidos, China y Rusia, han acompañado de cerca la situación del país petrolero. Hace dos semanas, el gobierno norteamericano acusó a China de prepararse para una nueva confrontación, “es como si se estuviera preparando para la Tercera Guerra Mundial”, advirtió el senador republicano del estado de Oklahoma, James Inhofe, durante una audición en el Senado sobre los desafíos planteados por China y Rusia.

China por su lado, ha aumentado la presencia militar en el Mar Negro. Debido a esto, la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y las amenazas de guerra a los aliados cercanos a China (incluyendo a Irán y Corea del Norte), son solo algunas de las acciones que estos países han tomado. No obstante, Venezuela también está presente en esa lista, como uno de los aliados clave de Pekín en Iberoamérica.

En la época de Hugo Chávez, desde 1999 hasta 2009, el comercio chino-venezolano creció a ritmos vertiginosos, aumentando hasta 15 veces y convirtiéndose el país en un gran socio comercial del gigante asiático.

No obstante, se rumora que la petrolera estatal venezolana PDVSA trasladó las cuentas de sus empresas mixtas al banco ruso, sin embargo, el Gazprombank de Rusia ha afirmado este domingo que, la petrolera venezolana no ha abierto ninguna nueva cuenta recientemente, más allá de aquellas que tiene con el banco desde hace varios años, desmintiendo una información publicada previamente por Reuters.

Así mismo, la delegación de Estados Unidos ha presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Venezuela, con el fin de exigir al Gobierno de Maduro el ingreso de ayuda humanitaria al país, además de realizar elecciones presidenciales. El texto contó con la inmediata oposición de Rusia, de acuerdo con versiones entregadas este sábado por fuentes diplomáticas.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los celulares que emiten mayor y menor radiación?

Un experto en el tema afirma que, “si eres una nación menor sin suministro nuclear o sin el respaldo de una gran potencia nuclear, encontrarás al ejército estadounidense justo en la puerta de tu casa”. Pues cabe recordar las invasiones y bombardeos estadounidenses en Irak, Siria, Libia, Yemen, Afganistán, Pakistán, Somalia y Filipinas. Pero, “ si cuentas con influencia en la escena mundial, como el caso del gigante asiático, encontrarás al Ejército de EE.UU. justo al lado, mirando por la ventana, mientras las sanciones estadounidenses causan estragos en tu economía”.

En el momento, USA ha desplegado contra Pekín, declaraciones de diplomáticos y agentes de inteligencia, sobre la necesidad de que China se comporte como una nación normal en el comercio, pues Estados Unidos la acusó de robo de propiedad intelectual y espionaje.

Finalmente, cabe mencionar que frente a una base militar china en el extranjero, ubicada en Yibuti, en el Cuerno de África, Washington cuenta con aproximadamente 800 de ellas ubicadas por todo el planeta y no muestra signos de reducción de capacidad militar o su suministro nuclear, aunque si exige a sus contrincantes disminuir la producción de armamento, señala Shahtahmasebi, especialista en el tema. De igual forma, la nueva estrategia de defensa antimisiles de EE.UU. prácticamente se basa en conceptos de confrontación geopolítica con China y Rusia.

Hasta el momento, cabe recordar que, el diputado opositor venezolano Juan Guaidó no descarta esta semana autorizar una intervención de EE.UU. en el país caribeño, aunque el congresista demócrata estadounidense Ro Khanna, le ha recordado al autoproclamado presidente encargado que no le corresponde a él tomar este tipo de decisiones pues sólo el congreso de EE. UU. puede hacerlo.