Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Que quiten otras cosas también

Por: 

Realizado por Juan Sebastián Beltrán

- Patrocinado -

 ¿Quién iba a pensar que la propuesta del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, de quitarle 3 ceros al peso colombiano iba a ser material para escribir todo tipo de artículos, textos y blogs?

Lo cierto es que existe una realidad más de fondo que sólo quitar 3 dígitos en un papel, una realidad tanto económica, como psicológica y social. Quitar los 3 ceros cambiaría el lenguaje económico que tenemos, ya no se ganaría un salario mínimo de $781.000 pesos (setecientos ochenta y un mil pesos), sino que se ganaría $781 pesos (setecientos ochenta y un pesos), y eso automáticamente ya hace pensar en menos, y aunque aseguran que se daría en un tiempo de transición prudente, lo cierto es que pensar en menos puede que haga que la gente cometa errores financieros, en dos vías, la primera para no gastar o comprar cosas ya que se percibe poco dinero, y la segunda, totalmente contraria, haría comprar más. Por ejemplo, un pasaje en Transmilenio actualmente cuesta $2300 pesos, con el cambio pagaría 0,23 y eso parece muy poco, lo que le permitiría al sistema redondear y subir a 0,25 sin que la gente lo vea como un ataque a su derecho de transporte público.

Ilustración por Iván Darío Merchán

Dicen que hay muchas razones para proponer esta idea: algunos dicen que serviría para que los grupos ilícitos saquen sus caletas de dinero, pero no piensan que, en un proceso de transición prudente, que no duraría menos de 2 años para cambiar los billetes y monedas actuales, sería tiempo suficiente para sacar las caletas y cambiar el dinero, o sacarlo del país. Otra idea a favor avala que este cambio pondría al país en parámetros internacionales y las inversiones extranjeras aumentarían a largo plazo, ya que a corto disminuirían por la inestabilidad que generaría el cambio.

Pero existe la contraparte que asegura que gastar $400.000 millones de pesos, monto estimado que le costaría al país el cambio de billetes, es invertir en algo innecesario y que invertir en otras cosas es más importante como la ciencia y tecnología, y esto se afirma al ver que el presupuesto nacional para ciencia y tecnología es de $339.000 millones de pesos.

Por ahora es sólo un proyecto que se pasó al congreso, que tiene la última palabra, y esperar a que se defina si se empieza este cambio que está pensado para el 2020. Pero es necesario alzar la voz para que así como se propone q12uitar 3 ceros, también se pasen propuestas para quitar la desnutrición en la Guajira, que para 2016 dejó un saldo de 83 niños muertos menores de 5 años según el Instituto Nacional de Salud; o reemplazar alcaldes que entorpecen el avance de las ciudades, alcaldes que según la encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría y CM& arroja que a partir de encuestas realizadas al azar en la ciudadanía, reveló que las administraciones de Jhon Jairo Torres de Yopal cuenta con el 1% y la de Enrique Peñalosa con el 24% de favorabilidad. Si se van a quitar 3 ceros, ¿por qué no se quitan otras cosas también?

 

 

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares