FOTO: Kienyke

A través de su cuenta de Twitter, el senador Roy Barreras, denunció que la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), no aparece. Afirmó, que aún la tiene en su poder el presidente del senado, Ernesto Macías.  

El documento, debía ser firmado por Macías para que, con su aprobación, la JEP se rigiera acorde a lo establecido allí, sin embargo, aunque salió el pasado 19 de diciembre de la Corte hacia el Senado, y este proceso no dura más de una semana, según el partido de la U, nadie en el Congreso sabe dónde se encuentra.

Es importante mencionar que esta Ley Estatutaria, radicada desde el año pasado, es clave para que la JEP pueda empezar a funcionar de manera adecuada, pues que allí, se encuentran las reglas de administración establecidas en la Constitución Política, como las acciones, procedimientos y desiciones que tome dicha institución.

En respuesta a lo dicho por Barreras, el presidente del Senado, afirmó a través de Twitter que rechazo por injuriosa e infame la nota de 13 congresistas del Partido de la U, mediante la cual me sindican de “engavetar” la ley estatutaria de la JEP como “maniobra dilataría” ¡Mentiras! La firmé el mismo día que llegó a mi Despacho y de allí salió al día siguiente.

Encuentre aquí la ley estatutaria de la JEP completa.

Por su parte, los congresistas del partido de la U, enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, demostrando su preocupación ante lo sucedido, pero al mismo tiempo, bromearon al decir que el documento se perdió también en el servicio postal de 4/72, tal como pasó con la carta de petición de pruebas en el caso de Jesús Santrich.