¿Quiénes son los padres fundadores de Estados Unidos que, según Duque, apoyaron independencia de Colombia?. Foto: La Opinión

En el marco de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Colombia, Mike Pompeo, además de las declaraciones de apoyo bilateral, el presidente Iván Duque manifestó su alegría expresando que “Hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y honor”.

Este comentario ha sido blanco de burlas y críticas hacia el jefe de Estado, quien además también lo publicó en su cuenta de twitter.

Historiadores colombianos se han dado a la tarea de desmentir las afirmaciones del mandatario quien, para algunos, “está reescribiendo la historia”.

Arnovy Fajardo, historiador y profesor de la Universidad Externado de Colombia, en unas declaraciones brindadas a la revista Semana relató: “Los próceres de Estados Unidos no ayudaron a la Independencia de Colombia, porque para ese momento la mayoría estaban viejos o estaban muertos, la Independencia de Estados Unidos había ocurrido hacía cerca de 30 años antes de la Independencia de Colombia (…) Lo que si se trató de buscar con el gobierno estadounidense, posteriormente, fue un apoyo diplomático, comercial, en la compra de armas o la consecución de créditos, pero nada más”.

Para Rafael Rubiano, profesor de historia de la Universidad de Antioquia “Es absolutamente desacertado lo que dice el presidente. No hay tal influencia. Recién en 1863, con la constitución de Rionegro, Colombia presentó una influencia republicana”.

Por su parte, Luis Enrique Nieto, investigador de la Unidad de Patrimonio Cultural e Histórico de la Universidad del Rosario afirmó que la declaración de Duque “es un poco traída de los cabellos, pues si bien la independencia de Estados Unidos influenció la Revolución Francesa, que a su vez tuvo eco en la gesta de Bolívar en América, el vínculo es más bien indirecto”.

Para los historiadores, el presidente Iván Duque quiso presumir y subestimó la precisión histórica. Más allá de la salida del presidente de Colombia entonces de quiénes hablaba.

Aquí les presentamos un breve perfil de los padres fundadores.

El 2 de julio de 1776 se firmó la declaración de independencia de Estados Unidos, John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison, y George Washington, fueron los 7 padres fundadores del país.

John Adams, fue representante del Congreso en Europa donde negoció los términos del Tratado de París que puso fin a la guerra con Gran Bretaña, fue el segundo presidente de Estados Unidos (1797-1801).

Benjamín Franklin, fue uno de los firmantes de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los Estados Unidos y fue el primer embajador de los Estados Unidos en Francia (1778-1785).

Alexander Hamilton, tuvo una participación destacada en la Guerra de Independencia como asistente militar de George Washington, además fue fundador de la Guardia Costera de Estados Unidos, fundador del partido federalista y fundador del periódico New York Post.

John Jay, en 1783 fue firmante del Tratado de París con el que finalizó la Guerra de Independencia de Estados Unidos contra Gran Bretaña, fue el primer presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos entre 1789 y 1795.

Thomas Jefferson, fue el autor principal de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776, fue el tercer presidente de Estados Unidos del año 1801 hasta el 1809.

James Madison, contribuyó en la redacción de la Constitución de los Estados Unidos y la Carta de Derechos de los Estados Unidos, llegó a ser el cuarto presidente de los Estados Unidos entre 1809 y 1817.

George Washington, comandó el ejército revolucionario contra la corona británica durante la Guerra de Independencia entre (1775 -1783), fue el primer presidente de los Estados Unidos (1789-1797).