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¿Realmente le conviene a Bogotá el Transmilenio por la 7ma?

El día lunes 30 de octubre, en las instalaciones del Congreso de la República, se realizó una audiencia pública para discutir el tema que está sobre la mesa, se trata de la construcción de troncales del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá – Transmilenio propuesto por la carrera séptima. Con el fin de que entre expertos, académicos, residentes del sector y las mismas entidades encargadas de la obra, pudieran en este espacio expresar sus diferentes posturas para concluir si esta iniciativa de la alcaldía le conviene a la ciudad.

La concejal por Bogotá Gloria Stella Díaz del Partido Político (MIRA) habló en los micrófonos de UNIMINUTO Radio y expresó que el corredor escogido es uno de los sectores con el metro cuadrado más costoso de la ciudad. Por lo que la ejecución de esta obra afectaría el bolsillo del ciudadano y la inconveniencia  resultaría por cuestiones técnicas, financieras y de carácter ambiental.

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Según ella, por esas razones el Transmilenio por la carrera séptima no es la solución para el caos vial que sufre la capital. El Partido MIRA propone descongestionar la movilidad según unos estudios realizados en el 2003 que soportan la construcción de troncales por la Av. 68 y la Av. Boyacá, que atenderían un mayor flujo de habitantes.

 

Así mismo la concejal mencionó que el corredor que propone el gobierno de Enrique Peñalosa incluye consecuencias en sobrecostos por falta de estudios y el impacto ambiental y cultural que perturbaría lugares característicos de la ciudad como el Museo del Chicó, el Museo Nacional y el Parque Nacional.

 

El gobierno distrital por su parte debe prestar atención a los pronunciamientos expresados de inconformidad de los ciudadanos y organizaciones residentes del sector. Debido a que, los colombianos son garantes de los mecanismos de participación ciudadana como las audiencias públicas y acciones judiciales para manifestar el desconcierto en relación a las actividades públicas incentivadas por los mandatarios.

 

Por otro lado en el debate de la creación de la empresa Metro se advirtió que el proyecto de ley que circula en el Congreso de Colombia, que consiste en el manejo de las vías férreas, el gobierno distrital no tiene los derechos requeridos para que pavimente estos senderos que hacen parte de uso público nacional, además estos recorridos férreos podrían ayudar a la multimodalidad en la movilidad de la ciudad.

El debate está abierto y la invitación es para que los bogotanos y el resto de colombianos legitimen los mecanismos de participación ciudadana como las audiencias públicas y acciones judiciales para manifestar el desconcierto en relación con las actividades públicas incentivadas por los mandatarios.

| Nota del editor *

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