SubVersiones

Según declaraciones dadas al diario Vanguardia Liberal de Santander, Luis Miguel Morelli Navi’s, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH, Colombia ya se encuentra preparada para los primeros pilotos de fracking, esas pruebas exploratorias se realizarán en Santander, Cesar y la Guajira.
“Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos que creó el ministerio de Minas y Energía junto con el ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA, para arrancar con los pilotos”, afirmó.

El dirigente también informó que existen contratos celebrados que necesitan finiquitarse con empresas como ConocoPhilips, Ecopetrol, Drummond y ExxonMovil, las cuales tienen toda su inversión en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesár Ranchería.

Actualmente en el país existen 1.800 millones de barriles de petróleo, y según el presidente de la ANH, esta cantidad alcanzaría para 5,7 años, con un consumo de 320 millones de barriles de crudo al año, “los yacimientos no convencionales, representan una gran oportunidad para que el país mida su autosuficiencia petrolera”, dijo.

En la entrevista mencionó también que es importante brindar un debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila pues “esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente y no representa un riesgo para la contaminación de los acuíferos, ni impactará de manera negativa a la comunidad vecina de los yacimientos”.

Entre tanto, los pobladores seguirán insistiendo para que no se lleve a cabo este procedimiento, pues según ellos, existen muchas cosas en juego, entre ellas, su salud y el cuidado del medio ambiente.