El efecto fiscal de esta medida de ahorro será de unos $300.000 millones, pue sus impacto afecta el 20% de la población colombiana. Imagen: 4patas

Jose Camilo Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica afirmó que, la empresa solicita desmontar el subsidio de energía para las personas de estrato tres de forma inmediata y así incrementar las tarifas un 18%.

Manzur espera que, en el Plan de Desarrollo que presentó el Gobierno nacional se estudie la posibilidad que el desmonte del subsidio de energía sea gradual para que no afecte la economía de más de 2.800.000 usuarios que son beneficiarios.

Le puede interesar: ¿Cuántos ciclos menstruales tiene una mujer y cuánto dinero gasta en toda su vida?

El efecto fiscal de esta medida de ahorro será de unos $300.000 millones, pues su impacto afecta el 20% de la población colombiana. “En ningún caso el subsidio será superior al 40% del costo medio del suministro para el estrato 2, ni superior al 50% de éste para el estrato 1”, señala el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo.

Finalmente, el Gobierno estimó necesario eliminar los subsidios de energía que se otorgaban a los usuarios de estrato tres, debido al alto costo que tiene para la economía y la finanzas del país, pues la inversión que se realiza representa unos $ 700.000 millones ya que se beneficia el 83% de la población en el país.