Historias después de que la tierra se sacudió y el mundo se vino encima

El Eje Cafetero: veinte años después del terremoto

UNIMINUTO Radio les presenta este especial periodístico en conmemoración de los veinte años del terremoto que sacudió al Eje Cafetero. Reconstruimos la historia en la voz de sus damnificados, autoridades y protagonistas. Son historias de vida, reflexiones y aprendizajes que nos demostrarán cómo hizo esta región para salir de las ruinas, cómo un pueblo movilizó la solidaridad de sus connacionales y cómo un país enfrentará futuras crisis y eventuales desastres naturales.

1. La tragedia

25 de enero: el día que se sacudió la tierra

A la 1:20 de la tarde de ese día, un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el Eje Cafetero, dejando principalmente afectada a Armenia, “la ciudad milagro de Colombia” capital del departamento del Quindío.

2. ¿Qué medidas se tomaron?

“El país no estaba preparado para una tragedia de esa magnitud”: Andrés Pastrana

En 1998 el país estaba quebrado, con una inflación que sobrepasaba el 20%, desempleo que llegaba al 20%, el sector financiero a punto de quebrarse y un gobierno que tenía la desaprobación ciudadana.

“Colombia aprendió mucho luego del terremoto de Armenia”: Juan Camilo Restrepo, ex ministro

Según el ex ministro, en situaciones de tragedia, hay que coordinar todos los entes y organismos para que no vayan cada una por su lado.

Humberto de La Calle, primer funcionario que consiguió ayuda económica luego del terremoto

Era embajador en Londres y tuvo que ir hasta la BBC para explicar a la gente que la Armenia del terremoto era en Colombia y no en Oriente Medio.

Francisco Lloreda tuvo 2 roles en medio del terremoto de Armenia

Lloreda hizo parte del gabinete de Andrés Pastrana en 1999 y cumplió dos roles durante el terremoto en Armenia, Quindío. El primero como periodista y el segundo, al asumir el ministerio de Educación en el año 2000.

3. ¿Qué pasó después?

Terremoto de Armenia: no hay reconstrucción perfecta

Las semanas siguientes al terremoto, ya cuando se habían ido los periodistas, medios y la dirigencia nacional, a los 'cuyabros' les tocó sacudirse el polvo, elevar su cara al cielo y empezar de nuevo, porque la emergencia había terminado pero la tragedia social apenas comenzaba.

En medios de comunicación

4. Historias de recuperación

El hombre que grabó los momentos más impactantes del desastre

Se trata de Jorge Arcila, un profesor del magisterio que, con cámara en mano ,registró el drama minutos después del terremoto.

El niño que emergió de los escombros

Estuvo tres días debajo del cemento y el polvo de un edificio de cinco pisos que fue al suelo. Le ganó a la muerte pero la misma suerte no corrió su familia.

“A pesar de todo, es un orgullo para mi ser sobreviviente”: Ana Zamudio

Ella tiene 33 años, y ahora que puede recordar la situación desde otra perspectiva, acepta que la ayuda que se le brindó a los sobrevivientes fue enorme, pero no tuvieron en cuenta el trabajo social.

5. Lecciones y aprendizajes

La naturaleza siempre será más fuerte que el hombre

Han pasado 20 años de constantes aprendizajes, desarrollos y adaptaciones de recursos físicos, tecnológicos y humanos, pero nunca serán suficientes ante las fuerzas naturales planetarias que nos indican que somos pequeños ante ellas.

Agradecimientos

Agradecimientos a los siguientes medios de comunicación y portales web que contienen y/o son propietarios el material gráfico y audiovisual que ilustra este especial:

  • Caracol Radio
  • AndrésPastrana.ORG
  • UNIMINUTO Radio Colombia
  • El Espectador
  • ElPaís.COM.CO
  • Diario El Quindiano
  • Canal YouTube Jorge Hernan Arcila
  • Caracol Televisión
  • Canal YouTube Javier A Valderrama
  • La Crónica del Quindio
  • Semana.COM

Equipo periodístico

Néstor Ballesteros

Director General

Luisa Pérez

Investigación

Carlos Cantor

Investigación

Jessica Roríguez

Investigación

Andrés Mora

Desarrollo Multimedia

Maria F. Hernández

Redacción

Jaime Carvajal

Investigación

Jorge Mario Pérez

Investigación

David Jimenez

Archivo digital