Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue utilizada para ilustrar el artículo. Foto: Tomada de Zenú Radio

En el gabinete del presidente de ese momento Andrés Pastrana (año 1999) a uno de las carteras que le tocó gestionar los recursos para la reconstrucción y atención a damnificados fue el ministerio de Hacienda, que tenía en su cabeza a Juan Camilo Restrepo, quien hasta ese momento se encontraba fuera del país y consiguió parte de los primeros aportes económicos de la comunidad internacional.


“Yo estaba en Londres, Inglaterra y recibí una llamada del presidente Pastrana y me comentó que no podía ir a Europa, para la reunión del Banco Mundial en Munich, Alemania. Entonces me dijo que yo lo representara. Y me fui al Banco Mundial y desde esos mismos días conseguimos los primeros fondos para la reconstrucción de Armenia. La solidaridad mundial fue general, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el Banco Mundial, los países de la Unión Europa. A las 48 horas de ocurrido el suceso se consiguieron los primeros recursos por parte de estos organismos”, contó Restrepo.

“hay que coordinar todos los entes y organismos para que no vayan cada una por su lado”.

El ex ministro de hacienda manifestó que el país pasaba por un momento complejo en materia económica y que les tocó tomar decisiones difíciles para el bolsillo de los colombianos pero que servirían para la reconstrucción de Armenia. Una de esas determinaciones fue la ampliación del impuesto del 2 al 4 por mil. “El 4 por mil estaba creado y propusimos que se hiciera una prorroga con destinación específica para la reconstrucción de Armenia, lo llevamos al Plan de Desarrollo y sirvió para eso. Lo extendimos durante 6 meses, se recogieron sumas importantes, se decretó la emergencia económica, se creó el FOREC, el cual fue un programa integral y al final toda la comunidad internacional lo elogió. Fue así como Armenia se fue recuperando poco a poco en lo social, se hizo con las obras de reconstrucción porque eso generaba empleo, trabajo, generaba reubicación”.

Según Juan Camilo Restrepo Colombia aprendió muchas lecciones luego del terremoto de Armenia en 1999; una de ellas, según el ex ministro, es que hay que coordinar todos los entes y organismos para que no vayan cada una por su lado, “que haya un centro para que las cosas fluyan bien, de manera transparente y con celeridad”.

Deja tus comentarios