La cantidad de turistas que llegan a Caño Cristales ocasionaron un cierre temporal durante el pasado diciembre para darle un respiro al río, las autoridades competentes afirman que el desafío está en mantener el delicado ecosistema libre de contaminación y evitar el daño a las plantas que adornan el paisaje durante el resto del año.

El río Caño Cristales ubicado en la sierra de la Macarena en el departamento del Meta, es conocido por los exóticos colores que adornan el agua. Las miles de plantas acuáticas hace de esta fuente fluvial uno de los ríos más hermosos del mundo y es conocido también con arcoíris líquido.

Cerca de 16.000 turistas arribaron a Caño Cristales en 2016 y la cifra va en aumento desde la firma de los Acuerdos de Paz, debido a que anteriormente el número de personas que lograban disfrutar del paisaje era limitado por considerarse zona roja.

La llegada masiva de turistas en busca de bellos paisajes, en ocasiones puede deteriorar el ecosistema por el maltrato involuntario que recibe el territorio, aunque los beneficios económicos son notables, el deterioro del lugar también.

El país posee un sin número de paisajes naturales que lo hace uno de los sitios turísticos más hermosos del mundo. Otros países también han sufrido cierres temporales en los lugares más emblemáticos de cada uno.

Aquí algunos de los lugares más afectados por el turismo en el mundo:

 

  •         Tailandia. Bahía Maya
  •         Perú. Machu picchu
  •         Indonesia. Bali
  •         México. Cozumel
  •         Ecuador. Galapos

Por: Alejandra Cubillos Bérmúdez