amazonas-deforestación
Archivo internet. Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue tomada con fines académicos para ilustrar el artículo.

Cifras dadas por el Gobierno Nacional, develan el preocupante escenario que se vive en la selva amazónica, en el año 2016 la deforestación se encontraba en 70.074 hectáreas y para el 2017 esta cifra aumentó al 144.147 hectáreas.

En todo el territorio nacional la tasa es aún más preocupante, pues de acuerdo a datos arrojados a través del análisis de imágenes satelitales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se encontró que en el 2017 se han deforestado 219.973 hectáreas de bosque natural.

En solo ocho municipios amazónicos se dio el 47 % de la perdida de bosques naturales de todo el país: San Vicente del Caguán (12,1 %), Cartagena del Chairá (10,3 %), San José del Guaviare (8,8 %), Calamar (4,6 %), El Retorno (3,4 %), Solano (3,1 %), Puerto Guzmán (2,5 %) y Puerto Leguízamo (2,3 %).

Este contexto va en contravía al compromiso obtenido por el Gobierno Colombiano en el 2015 en la Cumbre de Cambio Climático que se celebró en París, de reducir a cero la tasa neta de deforestación en el Amazonas para el 2020.

Con los apoyos recibidos por Noruega, Alemania y Reino Unidoo, se inició con el proyecto Visión Amazonia, con la que se pretendía diseñar estrategias para subsanar este problema latente en la amazonia colombiana. A dos años que se cumpla el plazo, el objetivo se aleja y al contrario aumenta la tala de árboles nativos.

UNIMINUTO Radio Tolima.