Tras las denuncias que se han presentado en la última semana, el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué (CAPA) ha hecho aclaraciones sobre los presuntos rescates inadecuados de animales que deambulan por las calles.

En los barrios de las comunas dos y ocho, son las zonas donde se han registrado los hechos con más frecuencia. Las denuncias compartidas en redes sociales evidencian un posible atentado contra el bienestar de los caninos y felinos.

Algunas de los hechos muestran que el vehículo que realiza la extraña labor no discrimina entre animales callejeros o mascotas que se encuentren lejos de los ojos de sus dueños.

Miembros de CAPA aseguran que el objetivo de su labor no es recoger animales, el propósito es brindar atención veterinaria y acudir frente a casos de maltrato puntuales.

Haciendo claridad que no realizan jornadas que puedan atentar contra el bienestar de la fauna callejera, aseguran que no tienen nada que ver con los recientes hechos.

Fotografía: Ruben Dario Correa

Jairo Bonilla veterinario y coordinador del programa desmintió los rumores frente a las imágenes que se han compartido con las denuncias. “En vista de los mensajes e imágenes que están circulando acerca de jornadas de recolección de animales realizadas por un vehículo, queremos aclarar que CAPA no está adelantando estas actividades en ningún barrio”

También invitó a la comunidad a mantener al tanto de sus mascotas y realizar las debidas denuncias cuando se presenten este tipo de casos, pues, se desconoce el destino de los animales que son recogidos.

De esclarecer los hechos, la ley 1774 de 2016 de protección animal puede aplicar multas que van desde los cinco salarios mínimos legales vigentes hasta cumplir penas de cinco años de cárcel si se comprueban casos que atenten contra los animales en los recientes hechos.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez