Desde el 2014 se realiza en Ibagué el encuentro académico de Jazz y latín Tolijazz, que reúne a los amantes de estos géneros musicales de las principales universidades de Ibagué y el país, en un evento dirigido por Carlos Emilio Díaz, director del Teatro Tolima y coordinador de música del departamento.

La iniciativa del director nació a partir de la cancelación del festival Ibagué Jazz Festival que contó con cinco versiones. La idea que fundó Carlos Emilio prevaleció con la intención de no dejar a las Big Band de las universidades de Ibagué sin un espacio para mostrar su talento y disfrutar del jazz que estuvo ausente en la capital durante tres años.

Para darle forma a la iniciativa académica, Carlos Emilio contactó algunas directivas de universidades nacionales que contaban con grupos de Jazz, ofreciendo el alojamiento y la alimentación para poder realizar las presentaciones en Ibagué.

“Así nació el primer Tolijazz, nosotros invitamos primero a las universidades locales que eran cuatro grupos para que tocaran el primer día, al segundo día hicimos un concierto con dos grupos que llegaron de Bogotá de la escuela Fernando Sor y de la Universidad Sergio Arboleda y al tercer día hicimos el concierto de cierre con otras dos Big Band” Explicó Carlo Emilio.

Tolijazz 2015

El encuentro tuvo gran aceptación no solo en los Ibaguereños, los invitados que corrieron la voz en sus ciudades de origen generaron una expectativa positiva del evento, que año tras año quiso contar con más invitados.

A pesar de los traspiés económicos que ha sufrido el encuentro, su realización no se ha detenido, la falta de apoyo por parte de algunas entidades durante el último año, ha puesto en apuros los recursos para el éxito total del evento.

Sin embargo, la entereza de su fundador ha permitido que los amantes del Jazz no solo conserven su lugar dentro del marco del evento, también ha abierto paso para que se reúnan en torno a otras actividades como el Jam de Jazz.

Un lugar que brinda la oportunidad de asistir con un interés musical en común y da la posibilidad a los jóvenes de interpretar la música al son de la improvisación. Un encuentro que en incontables ocasiones vio el nacimiento de nuevas bandas.

“Un Jam de Jazz es; una reunión de músicos donde se acercan a tocar los grupos que quieran o los solistas que quieran participar, entonces allá hay un pianista, aparece un baterista o los que quieran conformar un grupo espontáneamente lo pueden hacer, de ese Jam han nacido grupos, es una labor que hemos venido haciendo con otro espacio para el jazz que se realiza una vez al mes, los primeros miércoles de cada mes en un cafe bar que se llama Bohemian.” Afirmó el director

Taller de canto con Gina Savino. 2018

Los conciertos y las presentaciones artísticas no son la única dinámica que ofrece Tolijazz, la formación académica es el principal objetivo con el que se fundó, los talleres de capacitación que se realizan hacen parte de la estrategia educativa que se brinda en compañía de las universidades invitadas y de los aliados como Tónica Producciones; que ha ofrecido talleres con cantantes como Gina Savino para la formación de cerca 40 de asistentes.

 

Monsieur Periné. Tolijazz. 2015

Importantes artistas del Jazz como Jesús Javier Molina, Frank Calzadilla, Puerto Calendaría y Monsieur Periné; han participado como invitados especiales en las diferentes versiones del evento, sin duda un reflejo de la dedicación y empeño de todos los que hacen posible el encuentro.

Puerto Candelaria. De izquierda a derecha; Magally Alzate, Carlos Emilio Díaz (fundador Tolijazz), Juancho Valencia.

Tolijazz continuara siendo el espacio para vivir el género musical desde lo académico, este año se realizara el evento entre el 26 y 29 de septiembre y se espera contar con  la participación de los melómanos del Jazz de todo el territorio nacional.

 

 

Escrito por: Alejandra Cubillos Bermúdez