Apps para el uso de universitarios

Vía 

Por Carol Valencia

Optimizar tiempo, organizar tareas, desarrollar ecuaciones y corregir estilo APA son algunas de las ventajas y servicios que brindan las aplicaciones móviles de estos tiempos.

En el mundo de las nuevas tecnologías se encuentra un espacio abierto a aquellas aplicaciones móviles que se mueven en el mundo universitario, optimizando los tiempos y formas de aprendizaje.

DATÉATE tuvo la oportunidad de hablar con Diego Santamaría, experto en movilización de redes sociales y aplicaciones móviles digitales, asesor de comunicaciones de la Secretaría de Integración Social de Bogotá y productor sonoro de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), quién contó cómo se ha desarrollado el enfoque de este fenómeno digital.

¿Por qué orientar la creación de Apps a universitarios?

Diego Santamaría: La producción de aplicaciones móviles aprovecha nichos de población para su creación, el nicho de comunidades educativas permite brindar herramientas que mejoran los procesos educativos y resuelvan necesidades, en este caso de los universitarios. Los estudiantes son un público directamente amplio que admite la creación de infinidad de procesos y herramientas multimedia.

¿Considera que las aplicaciones móviles deben ser aliadas en las aulas de clase universitarias?

D. S: Atravesamos por un momento donde hay una emergencia de aplicaciones móviles y tecnológicas que facilitan los procesos educativos, creo que no se deben satanizar, más bien buscar la manera en que se puedan adaptar para incorporarlas en los currículos, el reto es también actualizar a aquellos profesores que aún no tiene una socialización completa con las tecnologías móviles.

¿Qué beneficio lucrativo trae para los programadores crear Apps para universitarios?

D. S: El sostenimiento de gran parte de aplicaciones radica en los patrocinios, ya sean organizacionales, de marcas comerciales por plataformas o redes sociales, también educativo, puesto que hay universidades que pagan por la creación de aplicaciones o mediante instancias gubernamentales; otra forma, en el caso de Colombia, son las convocatorias de Crea Digital del Ministerio TIC. En estos tiempos todo funciona gracias a los anuncios, un buen ejemplo es Instagram, las aplicaciones viven de la cantidad de tráfico de descargas que movilicen.

¿Se genera una optimización de los recursos como fotocopias, libros e incluso tiempo, con el uso de las Apps?

D. S: En términos económicos para los estudiantes sí, se puede disminuir la inversión y cantidad de gastos, pero hay temas como derechos de autor que son delicados, en internet uno encuentra de todo y muchas veces los autores son los que pierden demanda frente a esto.

Estas son las 5 aplicaciones móviles enfocadas a universitarios con mayor calificación y niveles de descargas por Play Store, disponibles también para iOS.

Con todo esto, es justo reconocer que en la vida universitaria todo parece ser un reto, la ventaja es que existen herramientas digitales que permiten un uso productivo y educativo de los espacios multimedia.