Un buen artista para Nava es un artista sincero, con canciones sinceras que transmiten sentimientos, sin el miedo al que dirán y que especialmente le cantan a su gente. Fotografía: Sebastian Neusa.

El siglo XX trajo consigo, no solo avances tecnológicos y científicos sino uno de los géneros musicales más importantes e inmortales: el Rock. Este género, al estar conectado con otras manifestaciones musicales como el rhythm and blues y el country, libera de las ataduras a quienes lo viven con la mística que despierta, suscitando sensaciones y emociones en los cuerpos.

Colombia se sumó a este escape de sentimientos mediante el Rock, con bandas como Santa Sangre, Ekhymosis; entre otros, con músicos como Julio Nava, compositor, autor, intérprete y actor (participó en series de televisión como Cumbia Ninja de Fox), quien compartió una tarde con Live Sessions de UNIMINUTO Radio y recordó anécdotas de su música, que ha sido también su misma vida.

Julio es un estudioso de la guitarra

Este hombre, influencia y referente de la música y entretenimiento colombiano, durante los últimos cinco años se ha dedicado a crear nuevo contenido musical, estudiando e interpretando su guitarra, permitiéndole adquirir una gama musical mucho más amplia. Robert Johnson, ha sido el referente de las creaciones y nuevos conocimientos de sus estudios estos años.

Polifacético

No solo la música ha formado parte de la vida de este artista. La actuación también ha sido una faceta que ha desarrollado. Ha participado en cinco películas internacionales, alguna de ellas en Hollywood como ‘Loving Pablo’ junto a Javier Bardem y Penélope Cruz.

Por otro lado, su trabajo social con las víctimas del conflicto armado, inició por un amigo que trabaja en la Unidad de Víctimas. Él lo llevó al parque de la masacre de La Chinita en Urabá, Antioquia, y por las historias de las personas, decidió a través de su música ser el apoyo, consuelo y portavoz para la transmisisón del mensaje de las historias de quienes no tienen voz, en diferentes departamentos y municipios del país.

Su trabajo en la música, actualmente enfocado en las redes sociales, le ha traído anécdotas y situaciones como la canción que compuso para el caricaturista Matador, por las amenazas que sufrió, pues considera que es una forma de hacer protesta política, reflejando a través de sus canciones, lo que se ha enterado del entorno que nos rodea, por los propios afectados, afirma el Caleño.

Julio Nava al ser una mezcla de rock, pop y aire colombiano con su folclor, piensa que los artistas son las banderas de las personas, pues “los músicos siempre se volcaron en defender a la gente que está vulnerable” porque a través de sus canciones les ayudan a hacer resistencia en contra de la opresión.

Un buen artista para Nava es un artista sincero, con canciones sinceras que transmiten sentimientos, sin el miedo al que dirán y que especialmente le cantan a su gente.

UNIMINUTO Radio le invita a que reproduzca el siguiente video, y se deje sorprender de “eso” que llaman “música latina”.

Deja tu comentario