Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Víctimas de estafa piden al Estado que se garanticen sus derechos

Las víctimas de la considerada estafa más grande de Colombia después de lo ocurrido con la pirámide DMG, exigen al Estado que se tengan en cuenta sus derechos como ciudadanos.

Más de 400 personas fueron víctimas de la considerada captación ilegal realizada por Elite Internacional Américas S.A.S, en la que cooperativas entregaron pagarés libranzas de inversión a empleados públicos.

La captación de ese dinero consistió en buscar empleados en su mayoría públicos, para invertir por medio de pagarés, un porcentaje de su salario mensual. Esa inversión la descontaban las cooperativas directamente del salario del empleado.

- Patrocinado -


Diego Rengifo Montoya, vocero reconocido de las víctimas, aseguró en entrevista para UNIMINUTO Radio que la solución de vida para muchas personas es invertir en esos pagarés, por lo que esta estafa dio a los empleados un golpe en ahorros de años.

Las cooperativas que realizan estos procesos, venden los pagarés a diferentes entidades, por lo que en este caso los obtuvo la empresa Elite, que según las visitas realizadas por la Superintendencia Financiera de Colombia en 2014-2015, no se encontró ninguna irregularidad en los procesos allí realizados.

Le puede interesar: ¿Alcaldes podrían prohibir el trabajo sexual en Colombia?

¿Qué dice la Fiscalía General de la Nación?

 Las evidencias recogidas por la fiscalía en este año, evidenciaron una posible existencia de irregularidades en las operaciones de la empresa Elite, entre ellas la venta sin respaldo de libranzas, ventas de pagarés que estaban en mora, ventas de libranzas que ya habían sido canceladas y se renegocia, la implementación del denominado ‘gemeleo’ de libranzas que consiste en la venta de una misma obligación de manera paralela.

De manera que las negociaciones que se hacían con los pagarés en muchos de los casos fueron insuficientes e inexistentes, con lo que los inversionistas no obtuvieron retorno de su inversión.

Además, se encontró un presunto esquema delictivo que involucra a más empresas, ya que la compra de estas libranzas provenía de operadores de cooperativas, sociedades y comercializadores, con un aproximado de 16 sociedades que mantenían relación directa con Elite, entre ellas:

  1. Cooperativa Multiactiva de Vendedores Nacionales en Liquidación – COOVENAL.
  2. Inversiones Alejandro Jiménez A.J. S.A.S.
  3. Cooperativa Multiactiva Nacional Colombiana – COOMUNCOL.
  4. Cooperativa Multiactiva del Sistema de Gestión Empresarial y social REDESCOOP (Ahora SIGESCOOP).
  5. Credimed del Caribe S.A.S.
  6. Cooperativa Multiactiva Coocrediangulo en Liquidación –
  7. Cooperativa Mundocrédito – COOMUNDOCREDITO.
  8. Mundocrédito Servicios S.A.S.
  9. CASAEYMACAG S.A.S.
  10. Cooperativa Multiactiva de Suba – COOPSUBA.
  11. Alianzas Efectivas.
  12. Crediasesoramos Créditos y Asesorías Profesionales S.A.S. – CREDIASESORAMOS.

Gran parte de estos operadores estaban relacionados con tres grupos de control, con personas naturales que se prestaban como intermediarios en la negociación y Elite. Así mismo, se evidenció que existieron operaciones de lavado de activos por un monto superior a los siete millones de dólares.

Versión de las víctimas…

Según las víctimas de Elite, es importante que las autoridades tengan en cuenta que los factores decisorios y de aplicación de justicia han jugado a favor de los victimarios y en contra de las víctimas. Con todo esto, el Estado le transmite un único mensaje a toda la sociedad, a la juventud y a quienes tienen a su haber la idea de delinquir en Colombia, y es el de “ser bandido paga”.

“Solicitamos un grupo verdadero a la fiscalía, asignado para este caso. Esto con el fin de encontrar los delitos suficientes y necesarios o nuevos indicios para dictar nuevamente captura contra los cometedores de delitos”: Diego Rengifo.

De igual forma, las decisiones tomadas por las autoridades frente al caso, son tomadas por parte de las víctimas como una burla, debido a que la fiscalía había imputado a los directivos de Elite y las cooperativas originadoras los delitos por: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada continuada, captación masiva y habitual de dinero con negativa de reintegro, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos. Pero aún están en libertad.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con el desmonte del Servicio Provisional de Transmilenio?

¿Qué solicitan los inversionistas?

  1. Al Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, que revele la cadena de ocultamiento de dineros y bienes, con el fin de reparar a las víctimas. Así mismo, que intervenga con determinación, ya que durante su dirección estalló el escándalo billonario de las libranzas, sin que se aplicara la debida supervisión, vigilancia y control de las comercializadoras y sus originadoras, en esquemas fraudulentos no piramidales.
  2. Al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez se le pide atención y resultados en el caso de las libranzas en Colombia. Así mismo, no aceptar el principio de oportunidad ofrecido por las imputadas Delvis Sugey Medina Herrera y Ana Milena Aguirre Mejía, dado que las condiciones de reparación económica no corresponden a la realidad de la estafa y más bien son un paliativo irrespetuoso a las víctimas.
  3. A los jueces de Colombia que apliquen principios de justicia y busquen la coherencia y verdad real de sus decisiones. Así mismo, que se garantice un mayor equilibrio en el proceso, debido a que los victimarios se encuentran en libertad, usando el dinero de las víctimas para pagar los abogados más reputados y costosos de Colombia.
  4. Al Superintendente de Economía Solidaria, Enrique Valencia Montoya, determinar si las cooperativas vigiladas dieron estricta aplicación a la ley de cooperativas. De igual forma, que suministren toda la información a la Fiscalía General de la Nación, con respecto a la violación del régimen de cooperativas.
  5. Al Consejo Superior de la Judicatura, se le pide investigar la conducta del Juez Penal del Circuito con función de conocimiento, referente a la libertad concedida a los sindicados en el caso.
  6. Al Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, que se interese y conozca este caso para que haga visibles a las víctimas.
  7. A todas las autoridades y entidades del Estado se les solicita que trabajen de manera armónica y coordinada.

“Los representantes del grupo plantón del caso Elite, hacen una invitación a todas las personas estafadas por caso de libranzas en Colombia, para que se unan a trabajar por la justicia, la verdad y la reparación”: Rengifo.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares