Foto tomada de: Bogotá Florece en Casa - Youtube.

Por Valentina Rodríguez 

Gracias al programa del distrito que busca mejorar las viviendas y ayudar al medio ambiente, la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la mano con el Jardín Botánico, inició la plantación de Buganvilias, una enredadera de flores color morado, en los diferentes lugares de la ciudad que cuentan con pocas zonas verdes. Con ayuda de los ciudadanos y especialistas del jardín ya se han plantado 1,723 enredaderas en localidades como Ciudad Bolívar, Chapinero, Bosa, Kennedy, los Mártires, Usaquén y Rafael Uribe.


En la localidad de Tunjuelito el proyecto inició por el barrio Villa Ximena, lugar donde se han plantado 21 buganvillas en los andenes de las casas que cumplen con los requerimientos técnicos necesarios para el mantenimiento de la enredadera, esto según informes de Jenny Rosas, encargada de supervisar el desarrollo de la iniciativa en la localidad. Sobre estas plantaciones, Rosa Espejo una de las habitantes de este primer barrio beneficiado, dijo sentirse muy contenta pues para ella, “las plantas dan vida al barrio”.


Sobre el cuidado y manutención de las enredaderas, Jenny Rosas dijo, “El equipo social dará un brochure con tips de cuidado de la planta y el certificado de adopción para cada familia y así apropiar a la comunidad”, también explico que esta planta fue elegida por su facilidad al sembrarla, los cuidados sencillos y por los beneficios que traen a la comunidad, “las Buganvillas crecen con el sol directo, requieren poca agua, resiste la contaminación y a lo mejor de todo, absorben entre 300 y 500 kg de Co2 al año”.


De acuerdo con lo anterior, doña Rosa aseguró haber recibido un taller en el salón comunal del barrio sobre el cuidado de las Buganvillas, los beneficios de esta y sobre lo que sería todo el proyecto, “estoy feliz porque es una planta hermosa, fácil de cuidar, ayuda al medio ambiente y puede ser utilizada como medicinal” y agrego, “espero que se siembren muchas más ‘flores moradas’ en el barrio”.


Con respecto al aumento de Buganvillas en el barrio, la encargada de la localidad dijo, “en la actualidad estamos terminando unas intervenciones en otros barrios, pero al terminar, retomaremos Villa Ximena porque hay una solicitud del presidente de incrementar las plantas”.


Para finalizar, según las declaraciones de Jenny, “los barrios viables para implementar el proyecto en la localidad, son Abraham Lincoln, San Carlos, Tunjuelito, San Vicente Ferrer, El Carmen Sur, Laguneta Autopista Sur”