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Voces y resistencias Afrodescendientes: ¿Cómo re- existir desde la Noviolencia?

¡Paz- a la Voz! A la re-existencia Afro, resistir como un canto de libertad que evoca la alegría de los cuerpos, la restitución del ser y la creatividad que nace la diferencia.

Inicio de una nueva aventura de la radio con el programa ¡Paz a la Voz! Del Instituto de Noviolencia y Acción Ciudadana por la Paz  INNOVAPAZ. Oscar Useche Aldana, director de este Instituto nos cuenta: “Innovapaz tiene sus bases el siglo pasado con la creación de la Escuela de Paz y Desarrollo”, luego hacia el  2013, nace el  Programa de Paz de UNIMINUTO “Soy Paz” y para el 2018 nos convertimos en Instituto con nuevas posibilidades de acompañar esta construcción de Paz.

INNOVAPAZ tiene como misión central la construcción continua de los fundamentos del pensamiento sobre la Paz que alimentan la actividad académica de la Uniminuto y su proyección social, mediante procesos de excelencia en la investigación básica y aplicada en torno a los problemas inherentes a la ciudadanía, la paz y el desarrollo en Colombia y América Latina.

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De acuerdo a lo expuesto por el equipo docente de INNOVAPAZ, luego de la firma del acuerdo de paz uno de los territorios en disputa es la comunicación,  de ahí el propósito de esta experiencia radial: construir opinión y subjetividades sobre la paz. Buena parte de las apuestas de los medios de comunicación universitarios influye también en los territorios, para que sigan apostando a la construcción de paz desde público en lo local, visibilizando experiencias territoriales noviolentas.

Al enfocar esta experiencia radial en lo concreto del diario vivir colombiano, nuestros invitados el señor Arturo Grueso activista del movimiento Negro-Afro e  investigador de saberes ancestrales, y Francia Jenny Moreno Zapata, doctorante en ciencias sociales en la línea de investigación de relaciones de poder y cultura política de la UAM Xochimilco México, evocan las memorias de sus ancestros africanos destacando la resistencia afro como aquella que pervive en los cuerpos de hombres y mujeres.

Arturo Grueso resalta que las resistencias afro traen en si una carga decolonial para re-existir, desde los Palenques las formas de vida  hicieron de la alegría la principal manera de conectarse con la fuerza interior. Retirarse de los escenarios crueles y situarse a las orillas de los ríos, formas espirituales que articularon con los ancestros “creer que los muertos estaban vivos”, ceremonias y momentos estéticos que unen y crean.

Francia Moreno  destaca el canto de libertad de estas resistencias hacia los protagonismos impuestos,  las organizaciones socioeconómicas, las divisiones y las cadenas que generaron desarraigos sobre las personas africanas. Esas rupturas y esos desarraigos son los que impulsan a la diáspora afrodescendiente a recuperar, revivir y reinstalar lo que fue negado. Cada vez son más protagónicos.

Para Oscar Useche,  el resistir no es meramente oponerse a algo, lo principal que demuestra una comunidad que resiste es la integración de sus memorias y la espiritualidad. Gentes que han construido una forma de vida, aquellas comunidades que supieron mantenerse pese a la expulsión de sus territorios y ser privadas de reconstruir los lazos sociales espirituales. La resistencia hoy más que nunca es cultural.

La música salsa  como herramienta de construcción de paz que les une desde África, pregoneros que van hablándole al amor,  a la vida  y la justicia. Al son del guasá, el bombo y el caer del agua que evoca la marimba .  Acompáñanos a escuchar este programa.

Esta nota es realizada con base a la primera emisión de Notas Paz a la voz del 16 de Octubre de 2018.

| Nota del editor *

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