Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Desafíos de las empleadas del hogar

El trabajo doméstico surge con la necesidad de delegar tareas del hogar a un tercero, labor que en su mayoría la ejercen las mujeres dado a un referente histórico que ha marcado este oficio.

El trabajo doméstico surge con la necesidad de delegar tareas del hogar a un tercero, labor que en su mayoría la ejercen las mujeres dado a un referente histórico que ha marcado este oficio. Las empleadas del hogar han enfrentado por años la estigmatización y el maltrato de sus derechos, no obstante, en los últimos años la legislación colombiana ha reconocido y amparado algunos de ellos.  

Según la Organización Internacional del Trabajo -OIT-  en el munda una de cada 25 mujeres asalariadas, es empleada doméstica. Por otra parte, en Colombia 8 de cada 10 empleadas del hogar son contratadas de manera informal lo que representa el 88,6% de los contratos. En términos de remuneración, el 77% recibe pagos en especie, es decir alimentación o vivienda, y el 61% gana menos de un salario mínimo legal vigente.

- Patrocinado -

Entre las problemáticas de las trabajadoras domésticas existen miles de historias sobre humillación, discriminación racial, laboral y de género. La lucha por un trato digno las ha comprometido en hacer visible la importancia de su labor y crear grupos de apoyo para manifestar sus inconformidades por diferentes situaciones de abuso y saber cómo afrontarlas. En este proceso se forma la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico – UTRASD – en el año 2013, tras una investigación que hace la Escuela Nacional Sindical con la ayuda de la organización Carabantú.

Sonia Elena López, docente de Trabajo Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre la labor de las empleadas domésticas y su lucha constante por reconocimiento laboral y económico. “Históricamente el trabajo del cuidado ha sido asignado a las mujeres y se fue convirtiendo en una labor minimizada, invisibilizada y se pensó que de alguna manera no se necesitaba pagar una remuneración económica, porque era casi como un favor”, comentó la invitada para La Voz de la U.

Además, conversó acerca de la investigación, realizada en conjunto por la docente invitada y por dos colegas de la Universidad de Antioquia, sobre las Condiciones familiares y sociolaborales de mujeres afrodescendientes trabajadoras domésticas y de cuidado de Medellín,la pregunta inicial que nos hacíamos era: ¿Quién cuida a sus hijos mientras usted cuida a los hijos de otros? ¿En manos de quién están sus hijos y sus hijas mientras usted está cuidado otros niños y niñas? Y a partir de ahí nos surge la inquietud de conocer esas condiciones, primero familiares y luego sociolaborales, porque es lo que nos permitía conocer esa posibilidad de lo que ellas pudieran tener o no, de quienes acompañaran el cuidado de sus hijos o hijas, que dejaban en otros espacios”.

Se evidencia entonces los múltiples desafíos a los que se ven enfrentadas las empleadas del hogar mientras ejercen su profesión. Desde la academia se abordan este tipo de temas, entre otras cosas, para visibilizar lo que les sucede a las comunidades vulnerables y para hacer un llamado a la reflexión que permita mejorar sus condiciones, tanto por parte de los empleadores, como del estado, e incluso desde la misma población afectada.  

Históricamente el trabajo del cuidado ha sido asignado a las mujeres y se fue convirtiendo en una labor minimizada, invisibilizada y se pensó que de alguna manera no se necesitaba pagar una remuneración económica, porque era casi como un favor

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares