Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad?: La reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Hoy lunes se cumple una semana de la tragedia de Tasajera, luego de que se volcara un camión cisterna en el kilómetro 47, de la vía Barranquilla-Ciénaga, donde decenas de personas decidieron dirigirse al camión accidentado y con canecas y bidones quisieron extraer la gasolina que transportaba el vehículo, desafortunadamente el camión explotó dejando hasta hoy 36 muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, pese al incidente anterior, muchos colombianos se conmocionaron con un vídeo que circuló por redes sociales, en el cual se evidencia como más de 20 personas aprovechan en volcamiento de un vehículo en la vía que comunica a Barranquilla y Cartagena y que transportaba pescado, en el vídeo se ve cómo habitantes de Arroyo de Piedra y Arroyo Grande, sacan de forma desesperada canastas llenas del producto que transportaba el furgón.

- Patrocinado -

De acuerdo con versiones de testigos, el accidente del automotor ocurrió a la altura del kilómetro 32 de la vía al mar, cuando se le explotó una de las llantas. Luego, el conductor, además de sufrir en el volcamiento del camión, también debió enfrentarse a un grupo de personas que lo amenazaron para que no presentara resistencia ante el saqueo el vehículo y entregara las llaves, la comunidad haciendo caso omiso a la súplicas del conductor, quien insistentemente pedía que no acabaran con su capital y con lo único que tenía. No obstante, algunas de las personas que participaron en los hechos también se encargaron de destruir el furgón en su afán de extraer hasta el último objeto de valor del automotor de carga.

Para tener una mirada más amplia sobre el tema, UNIMINUTO Radio habló con Fabián Diaz un psicólogo graduado de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS, quien opina sobre los dos desafortunados sucesos ya mencionados.

¿Es un tema de beneficio e individualismo lo que vivimos?

Sí, por la cuestión de la pandemia muchas personas no poseen un sustento y más en esa región del territorio nacional, es muy complejo para algunas personas salir adelante, quizás culturalmente hablando hace referencia a la cultura que está basada en “ser más vivo que el otro” ante ciertas situaciones, la gente muchas veces influenciada por la “necesidad” se deja llevar, desafortunadamente vivimos en una sociedad que se basa en los intereses propios y no comunes. El suceso del señor que se le volcó su carro y que era su único capital, se reflejó el “es él o soy yo” y claramente las personas que saquearon el furgón pensaron en ellos mismos.

¿Por qué salen a flote estos comportamientos del ser humano?

El psicólogo Díaz se basa en las palabras de Sigmun Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío y padre del psicoanálisis, quien afirmó que nosotros somos perversos polimorfos desde que nacemos porque encontramos en todo, una especie de beneficio, no se comprende el esfuerzo de los demás, no se justifica, pero quizás por la situación se hace un esfuerzo colectivo de delincuencia para vulnerar la integridad de la otra persona para saciar las necesidades propias. Lamentablemente solo pensamos en nosotros, no en un bien común, en esta situación particular se refleja la perversidad del ser humano.

¿Cómo se pueden ver estos comportamientos desde la psicología?

En estos tiempos de pandemia debemos tener claro que la ansiedad está a tope, hay cosas por costear, necesidades alimenticias, psicológicamente este tipo de situaciones se presentan por un impulso de necesidad, aclaro que no lo justifico, pero estos actos están guiados bajo impulsos de represión, ansiedad y temores que llevan a los individuos a cometer este tipo de actos vandálicos, con el fin de saciar una necesidad, una necesidad que por la perversión que poseemos los seres humanos, está ahí, por eso estas personas estuvieron atentas a que este carro se volcará para tener su beneficio.

Sacar un beneficio propio a costa de una persona, sin tener si quiera en cuenta las consecuencias que pueden tener. Es ahí donde pienso que en estos momentos de angustia y ansiedad el ser humano puede llegar a cometer actos absurdos y hasta catastróficos, como lo está siendo en estos momentos; se reflejan también otras situaciones como el abandono estatal frente a estas personas que quizá hayan tenido vivencias y experiencias muy difíciles, no es justificar, pero creo que se debe prestar atención a las personas más vulnerables del país y quizás así disminuir actos como esos.

Para terminar, según Fabián Díaz, durante todo el proceso de esta pandemia nos hemos dado cuenta que esta situación puede volver mucho más egoísta al ser humano, y al fin y al cabo estas personas desafortunadamente no lograron conseguir nada bueno, muchos de los que saquearon el camión cisterna ahora están muertos o gravemente heridos, quienes saquearon y dañaron el carro del señor que transportaba pescado, tampoco ganaron mucho, le hicieron un daño al dueño del carro, a su familia y hubo más de 10 capturados por robo, al parecer este tipo de actos vandálicos no traen nada bueno.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares