Foto: El espectador.

Antes de la existencia de los guiones de películas hollywoodenses, que hoy por hoy son las películas comerciales que más venden alrededor del mundo, ya existían otras maneras de narrar historias: el documental es quizá una de las formas pioneras de hacer cine. Uno de los documentales que da cuenta de esto es “Nanuk el esquimal”, producido en 1922 y dirigido por Robert Flaherty.

Actualmente, son varias las producciones de largometrajes tipo documental que vale la pena mencionar y reconocer. Por ello, Radiovisuales Cine invitó a Daniela Abad hablar en los micrófonos de Uniminuto Radio. Daniela es cineasta documentalista colombiana reconocida por la dirección de “Carta a una sombra” y por su más reciente largometraje, protagonista de la edición°58 del FICCI, “The smiling Lombana”. Ambos cuentan memorias personales relacionadas con su familia, por un lado, “Carta a un sombra” es el documental en memoria de Héctor Abad Gómez, y por el otro, “The Smiling Lombana”, es una historia que cuenta la vida irreverente de un hombre, Tito Lombana el autor del Monumento a los Zapatos Viejos.

El primer documental lo realizó, más que por curiosidad personal, por el interés de un público expectante. Mientras, que para el segundo Daniela gesto una profunda curiosidad por saber más acerca de Tito Lombana, una memoria familiar que despertaba tormento. Fue así, como Daniela Abad terminó documentando la vida de sus abuelos, Héctor Abad Gómez y Tito Lombana, dos hombres opuestos pero que marcaron huella con sus vidas en su paso por nuestro país.

AutopautaInscríbete en Expolaboral

“Para mí fue muy bonito contar la historia de dos hombres que habían sido mis abuelos, pero que de alguna manera podrían representar dos arquetipos sociales”, dice Daniela.

El documental como fin último es un ejercicio para reconstruir memoria, como lo asegura Daniela, se da por las ganas y el anhelo de conocer más a fondo historias que pueden estar tan cerca, al punto de ser invisibles. Por eso, necesitan de la afinidad y percepción del documentalista, que identifica cuando una historia tiene potencial para ser contada.

“Nadie se escapa finalmente de contar su propia historia, independientemente lo hagan explícito o no, todo el mundo habla desde su experiencia directa o indirectamente”  

Para narrar una historia documental con éxito, Daniela dice que lo más importante para ella es que esté lo suficiente entusiasmada, tanto como para durar años produciéndola. Luego de esto, mira aspectos que tienen que ver con el material disponible para investigación y el arco dramático que la historia ofrece. Asimismo, los lugares, los aspectos visuales y sonoros tienen gran importancia dentro del documental, pues son los que potencian el relato.

Escuche aquí la entrevista completa:

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo