Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue utilizada para ilustrar el artículo. Foto: Semana.com

El ex presidente Andrés Pastrana (Jefe de Estado entre 1998 – 2002) fue quien lideró los operativos de rescate, atención de damnificados y reconstrucción de Armenia y zonas aledañas luego del terremoto sucedido en esa región del país el pasado 25 de enero de 1999.


Pastrana entregó detalles, el paso a paso desde el momento en que se dio cuenta de la situación y cómo la afrontó los días siguientes, “En ese momento yo estaba en el despacho presidencial en compañía de mi canciller Guillermo Fernandez de Soto revisando el programa y el discurso que iba a hacer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Y de un momento a otro vi que la lampara del despacho presidencial se movió mucho, fuerte y le dije al Canciller aquí hubo un terremoto en algún lugar y estaba vez creo que fue en Colombia”.

El ex Jefe de Estado sostuvo que la primera información que recibió fue que la ciudad afectada había sido Pereira, por lo cual, se dirigió hacia allá y fue en ese lugar donde le informaron con exactitud que fue Armenia el epicentro del terremoto, “La primera noticia que nos llega es que había sido en Pereira que había sido un terremoto fue fuerte y por eso, inmediatamente le digo al canciller cancele el viaje a Davos y ordené viaje rumbo a Pereira. Esas fueron las primeras impresiones. Llegamos a Pereira, y me dicen que no había sido muy fuerte ahí pero que era en Armenia y en el Quindio donde se había visto afectado todo muy fuerte; entonces de ahí tomamos helicóptero hacia Armenia, lo sobrevolamos, y preciso se presentó una replica, vimos cuando las casas se movían y en una vuelta vimos desplomarse el edificio del Centro Administrativo, edificio que era de 12 pisos. Vimos la tragedia, nos reunimos con los altos mandos militares, fuimos con varios ministros y tomamos las primeras medidas”.

“ver la gente con los féretros frente a sus casas, con esa tristeza y ver la devastación”.

El ex mandatario colombiano recuerda y dice que nunca se le irá de su cabeza las primeras imágenes que le impactaron al tocar tierra quindiana, “La imagen que ha quedado en mi memoria fue recorriendo las calles, ver la gente con los féretros frente a sus casas, con esa tristeza y ver la devastación. Las Familias reunidas en torno a una pequeña hoguera, la destrucción total de Armenia, el edificio que vi caer, fueron las imágenes que nunca se me borrarán de mi cabeza”.

Foto tomada de www.andrespastrana.org

Fueron muchas las decisiones tomadas para enfrentar esta tragedia, una de ellas el traslado de los heridos a otras ciudades para que fueran atendidos con prontitud y así evitar el aumento de víctimas mortales, “La segunda decisión que tomamos fue la retoma del aeropuerto y atender heridos, tocaba evacuar los heridos a otras ciudades y despejar las pistas del aeropuerto. Se hizo algo muy importante, todos los heridos del terremoto los llevamos a otras ciudades, todo herido que se subía al avión ya sabía a que hospital iba a ir. Nos quedamos más de una semana en Armenia, hicimos consejo de ministros, la reacción inmediata fue lo más importante, lo primero que se hizo fue censar a la gente, sobre quiénes habían perdido sus viviendas porque pensábamos que no viniera gente de otras ciudades o municipios a pedir viviendas en Armenia”, sostuvo el ex presidente.

“creamos el FOREC e incrementamos el impuesto del 2 al 4 por mil y todo fue directo a la reconstrucción. Estamos hablando de 1.6 billones de pesos. No hay ni un solo acto de corrupción”.

Luego del terremoto y los miles de damnificados que perdieron todo, el Gobierno decidió crear el Fondo para la Reconstrucción de Armenia -FOREC, el cual, según Pastrana Arango, ha sido ejemplo en el mundo para saber cómo administrar recursos luego de una tragedia natural, “En 1998 el país estaba quebrado, una inflación que sobrepasaba el 20%, desempleo que llegaba al 20%, el sector financiero a punto de quebrarse y creamos el FOREC e incrementamos el impuesto del 2 al 4 por mil y todo fue directo a la reconstrucción. Estamos hablando de 1.6 billones de pesos. No hay ni un solo acto de corrupción , trataron de enlodar los miembros de la junta directiva del FOREC y todos salieron absolutamente inocentes y eso se debe resaltar. Hubo una clase dirigente que quiso que fueran adjudicados contratos a ellos pero hubo absoluta transparencia, y por eso mismo el Banco Mundial coloca al FOREC como ejemplo como solución de las tragedias en el mundo, pero siempre se trató de demeritar. Puede que haya criticas, ninguno de nosotros es perfecto pero el FOREC es ejemplo en el mundo y no hay un solo caso de corrupción en 1.6 billones de pesos que se invirtieron en toda la reconstrucción”.

El ex Jefe de Estado afirmó que la reconstrucción de Armenia y zonas aledañas les tomó algo más de tres años, corto tiempo para tal magnitud, pero el ex mandatario sostuvo que este proceso se dio rápido porque se gestionaron, ordenaron y distribuyeron muy bien los recursos para darle, en primera medida, a los damnificados, comida y vivienda propia, “Construimos cerca de 150 mil viviendas en 3 años, le dimos vivienda a los propietarios y arrendatarios. No dormí tranquilo durante toda esa semana, mucha preocupación, lo que más nos preocupaba era como alimentar a la gente, por eso nos inventamos las ollas comunitarias, a través del ICBF y los gobernantes del Quindío. La ayuda internacional fue muy importante, fundamentalmente dos países como España y Japón nos dieron recursos importantes. Ha sido la única tragedia en Colombia que ha tenido comienzo y ha tenido fin. Cuando uno va al Quindío, ni la gente se imagina que ahí hubo un terremoto, se reconstruyó todo, los hospitales, colegios, viviendas, y la gente no cree que hubo una tragedia ahí hace 20 años, duramos 3 años en la reconstrucción”.

Finalmente, Andrés Pastrana resaltó la labor que cumplió la Corporación Minuto de Dios, organización que se encargó de construir viviendas para las personas que lo habían perdido todo, “La Corporación Minuto de Dios fue fundamental para la reconstrucción de Armenia. Con el padre Rafael García Herreros y con el Minuto de Dios he tenido una cercanía y muy buena relación. Jugaron un papel muy importante”.

Deja tus comentarios