Esta imagen no es propiedad de UNIMINUTO Radio. Fue utilizada para ilustrar el artículo. Foto: Twitter personal

Francisco Lloreda, era el director del periódico El País de la ciudad de Cali, Valle del Cauca, y se enteró de la tragedia natural por los principales medios de comunicación radiales. Él como director de un medio, debía realizar un cubrimiento especial del terremoto para estar al tanto y registrar toda la información.

“Recuerdo muy bien el trabajo que adelantó mi padre, quién siendo ministro de Defensa de aquella época con el gobierno de Andrés Pastrana, realizó un gran trabajo de liderazgo con las Fuerzas Militares, junto a la Policía y Ejército Nacional, eso fue clave para el rescate de víctimas y heridos”, sostuvo Lloreda.

El ex ministro de Educación se refirió a la gestión que realizó su padre Rodrigo Lloreda (ministro de defensa 1999), de quien dijo que fue uno de los primeros que llegó al sitio del terremoto para ponerse a disposición y gestionar ayuda humanitaria de la mano de los comandantes de fuerza, así mismo llevar a cabo el rescate, transporte y ayuda a personas heridas.

“Recuerdo a mi padre ayudando a liderar y trabajando por el Eje Cafetero”.



El gobierno de Andrés Pastrana organizó el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero con la gestión de Luís Carlos Villegas y la creación del FOREC (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero), un modelo de ejecución privada que permitió que esta región no solo lograra la reconstrucción sino, que mejorara en aspectos económicos y sociales de estos departamentos.

En el año 2000, Francisco Lloreda llegó al ministerio de Educación, y su principal objetivo fue llevar a cabo aquellas obras que no se habían ejecutado hasta el momento. Además, en materia de reconstrucción, el sector educativo fue el que tuvo mayor importancia, “las principales inversiones que se hicieron en la zona fueron de materia educativa, es por eso que tengo reconocimiento hacia el presidente Pastrana y hacia el FOREC, porque en su momento le dieron prelación al tema educativo”, confirma el exfuncionario.

A la pregunta de, si Colombia en el año 2019 está en capacidad para asumir una tragedia de esas, Lloreda sostuvo: “Me imagino que con el paso de los años hemos aprendido cada vez más a responder ante situaciones de tragedias causadas por la naturaleza, pero yo creo que en el fondo uno nunca está preparado para eso. No tengo la menor duda de que para las personas, que perdieron un ser querido hace 20 años en ese terremoto, es un vacío que nunca se llena, es un dolor que se busca aplacar, pero queda ahí como quedan los recuerdos tristes”.

Deja tus comentarios