Humberto de la Calle para el año de 1999 hacía parte del gabinete del entonces presidente de la república Andrés Pastrana, siendo embajador de Colombia en Reino Unido y luego ministro del Interior. Al ocurrir el terremoto en Armenia estaba recién posesionado como embajador en Londres por lo que la noticia de la tragedia natural, lo sorprendió allá.

En un primer momento, las noticias confundían sobre el lugar exacto del terremoto, en Europa pensaron que había sido en Armenia, país de Oriente Medio y no la ciudad que llaman Armenia en Colombia, por lo que el embajador de La Calle tuvo que trasladarse a los estudios de televisión británicos de la BBC para aclarar la situación y hablar de la noticia. En segundo lugar, tratar de promover la ayuda de la ciudadanía. Cuándo medios oficiales comprobaron que tal tragedia había ocurrido en Armenia, departamento de Quindío, la primera acción que tuvo que despegar fue una muy intensa colecta de auxilios con la sociedad británica y mover las ONGs donde tal labor fue exitosa.

“Margaret Thatcher, pasó caminando personalmente con un chequesito para Colombia que tuve la fortuna de recibir, eso fue realmente un acto extraordinariamente conmovedor”.

Distintas organizaciones de Reino Unido acudieron masivamente a la embajada colombiana en ese país para ofrecer su ayuda auxiliar, “la casa de la embajada colombiana quedaba de por medio con la de la ex primer ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, ella pasó caminando personalmente con un chequesito para Colombia que tuve la fortuna de recibir, eso fue realmente un acto extraordinariamente conmovedor”.


La ayuda por parte de los ciudadanos ingleses y del gobierno fueron muy fructíferas, mucha solidaridad con los colombianos, también participaron organizaciones no gubernamentales cuyo propósito es altruista, así mismo la señora Thatcher ayudó directamente para acoger las solicitudes que hacían a nombre del gobierno colombiano.

En esa época, Néstor Humberto Martínez, quien era ministro del Interior y actualmente Fiscal General de la Nación, le fue promovida por el Congreso de la República una moción de censura. Un día antes de que se la decretara, el doctor Martínez renunció, y el gobierno contactó al entonces embajador en Londres para asumir el cargo en la cartera del Interior, sobre el tema de la Calle dijo que ese “era un momento difícil, había una ruptura muy grande para la época ya que el partido Liberal era mayoritario en el Congreso y lo que los liberales dijeron en ese momento fue: si se revoca al ministro, también vamos a revocar el mandato del presidente. En  segundo lugar había una larga huelga en el sur de Bolívar de grupos cercanos al paramilitarismo que le estaban cerrando la puerta a una posible zona de distensión con el ELN”.

Finalmente Humberto de La Calle envió un mensaje de la necesidad permanente para estar generando y preservando mecanismos de alertas y acciones inmediatas al momento de una tragedia natural como la ocurrida hace 20 años en Armenia, Quindío.

Deja tus comentarios