Cristianismo, paz y Transformación

El Padre Camilo Torres representó en vida varias facetas, fue sacerdote, sociólogo, profesor y activista político, entre otras. Pero siempre será recordado como el revolucionario. El hombre creador de la iniciativa social Frente Unido, en oposición al Frente Nacional, que era la expresión bipartidista de la política de la época. Sacerdote  consiente de los problemas de las periferias de las ciudades y su inequidad, después de la guerra bipartidista.

Fue fundador de la primera facultad de Sociología de Latinoamerica. Participe de la Teología de la Liberación, quien luego de la presión de ser callado por diferentes actores de la sociedad de la época, decide, en 1966, unirse al Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y muere en su primer combate. Este hecho fue muy censurado por la iglesia e hizo que se visibilizara sólo esta parte, cuando su mayor valor fue el trabajo pacífico con las comunidades.

Retomamos a Camilo Torres con la importancia que cobra al cumplir medio siglo de su muerte y, de igual manera, el valor de sus ideas en el marco del proceso de fin del conflicto con las FARC, además, del impacto de sus planteamientos en el ámbito internacional.