Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

La alimentación tradicional de las familias indígenas de Ceima Cachivera tiene como base la chagra, de allí se abastece cada familia y la yuca brava es la base de la gastronomía cotidiana de la comunidad. A partir de la yuca se elaboran bebidas como el mingao, una colada llena de energía que acompaña los desayunos. También se seca la masa de la yuca para elaborar alimentos como el casabe y la fariña, infaltables en cada comida. Otras preparaciones llevan proteínas que se encuentran al pescar, como la tradicional sopa llamada Quiñapira o el Carurú con pescado.

Yuca brava y chagra

La preparación de bebidas como el mingao o la chicha es una práctica intergeneracional. Las mujeres enseñan a las niñas no solo la técnica, sino también los mitos y las historias que acompañan el proceso. Es una forma de preservar la memoria colectiva. La chicha no es un alimento de consumo cotidiano, se consume en reuniones familiares, rituales, celebraciones y círculos de la palabra. Su consumo fortalece los lazos sociales, fomenta el diálogo y reafirma la cohesión comunitaria. El proceso empieza con una visita a la chagra para recoger la yuca brava. Una vez pelada se raya, y se forma una masa que se exprime con el matafrío. El líquido se lleva a cocción en una olla grande, hasta formar una especie de puré, y después se deja fermentar de 1 a 3 días a la sombra. Se puede consumir sola, aunque algunas familias le añaden sabores con la adición de alguna fruta como chontaduro, asaí o piña.

Casabe

El casabe no es solo comida, es un símbolo de vida, transformación y sabiduría ancestral. Su preparación se realiza entre las tres y las cinco de la madrugada, especialmente las mujeres trabajan de manera colectiva en este proceso que fortalece los lazos familiares y comunitarios. En cada casa se elabora según el gusto familiar, algunos más gruesos, otros más delgados, algunas mujeres lo dejan tostar más que otras. El casabe acompaña las comidas principales, y también se ofrece en ceremonias y celebraciones tradicionales. En contextos de colonización, el casabe ha sido un símbolo de identidad y resistencia cultural. El proceso de elaboración empieza en la chagra, donde se saca la yuca de la tierra, después se pela y se ralla, y finalmente se exprime para eliminar el cianuro. La masa ya seca y se tamiza con un cernidor para obtener una harina fina que se extiende en forma circular sobre una plancha caliente y se cocina por ambos lados hasta que quede crujiente.

Carurú con pescado

El carurú es una planta que crece en la Chagra, tiene hojas verdes y flores moradas. Se recoge en grandes cantidades para que al cocerse quede una buena cantidad. Se comen solo sus hojas, es importante separar las hojas de los tallos y las flores. Al cocinar las hojas en agua y ají, adquieren una textura blanda y se reduce su tamaño. Cuando ya están bien cocidas, se agregan los trozos de pescado. El sabor es similar al de la espinaca y se acompaña este plato con casabe.