Gabriel García Márquez, "La Cacica, Consuelo Araujo Noguera y Guillermo Cano. Hoy, todos ausentes, pero integrantes de una de las épocas doradas de El Espectador. Imagen tomada de El Espectador

En conmemoración al fallecimiento del guionista, periodista y escritor Gabriel García Márquez, UNIMINUTO RADIO TOLIMA ha rescatado diez de las más relevantes frases de la icónica literatura del escritor.

Recordado siempre por alcanzar uno de los premios más importantes en el mundo, el premio Nobel a la Literatura en 1982 y por los irreverentes escritos que develaban siempre la verdad desde una perspectiva dolorosamente realista que conseguía situar al lector dentro de los seductores párrafos de sus obras. Gabriel García Márquez ha sido y será un legado para la cultura colombiana.

Estas son algunas de las frases más relevantes de sus obras:

  • “Escarbó tan profundamente en los sentimientos de ella, que buscando el interés encontró el amor, porque tratando de que ella lo quisiera terminó por quererla.” Cien años de soledad (1967)
  • “El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una relación mezquina e insalubre, cuanto más intensa, tanto más efímera” Del amor y otros demonios (1994)
  • “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.” Vivir para contarla (2002)
  • “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.” El coronel no tiene quien le escriba (1962)
  • “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio, logramos sobrellevar el pasado.” El amor en los tiempos del cólera (1985)
  • “El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre” Memoria de mis putas tristes (2004)
  • “La palabra mestizaje significa mezclar las lágrimas con la sangre que corre. ¿Qué se puede esperar de semejante brebaje?” Buen viaje, señor presidente. Doce cuentos peregrinos (1992)
  • “Era bella, elástica, con una piel tierna del color del pan y los ojos de almendras verdes, y tenía el cabello liso y negro y largo hasta la espalda y un aura de antigüedad que lo mismo podía ser de Indonesia que de los Andes” El avión de la bella durmiente. Doce cuentos peregrinos (1992)
  • “Sólo la poesía es clarividente” Me alquilo para soñar. Doce cuentos peregrinos (1992)
  • “Si no le temes a Dios, témele a la sífilis” Vivir para contarla (2002)

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez