Aportes y desafíos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Foto: Globedia. El diario Colaborativo

 

La Jurisdicción especial para la paz (JEP) ha sido uno de los temas más discutidos en los últimos días en la agenda legislativa y en la agenda mediática.

Han sido muchos de los detractores que en estos días han planteado las discusiones y desacuerdos con lo pactado en el punto 5 del acuerdo Final: “Acuerdo sobre víctimas del conflicto” y especialmente el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRR). Entre ellos el Fiscal General De La Nación, Nestor Humberto Martínez y la bancada de Cambio Radical, que no sorprende con su cambio de posición frente a la implementación de los acuerdos, en la coyuntura electoral.

Pero más allá de los debates, los acuerdos a puerta cerrada entre sectores políticos, incluyendo la posición del fiscal y los medios de información, vale la pena entender en que consiste la JEP, como sistema de justicia transicional que pone las victimas como eje central en la búsqueda de la Verdad y reparación, su creación a partir de la negociación en la Habana entre el gobierno nacional y las FARC y los elementos que hacen posible que distintos actores se sometan a este tribunal especial.

No ha sido fácil concebir la justicia transicional como parte del proceso de reconocimiento y reparación integral a las víctimas y que en lo pactado no quedara como un marco de impunidad entre los actores que participaron en el conflicto (no solo las guerrillas), sino también los sectores empresariales, miembros de la fuerza pública, autoridades civiles, entre otros que tuvieron una fuerte incidencia en violaciones de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

En este programa nos acompañó Jomary Ortegón, Presidenta del Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo, que desde el inicio de la negociación ha venido problematizando y aportando a la construcción de esta Jurisdicción, Especial para la Paz. En el programa nos ofrece un panorama amplio y reflexivo de las dificultades que afronta el proceso en este sentido, pero también de las oportunidades que ofrece para la transformación radical del país.