Son en total siete los exaltos funcionarios de esa empresa gringa los que tendrán que pagar once años de cárcel, en un fallo de primera instancia. El proceso está lejos de cerrarse: está el fantasma de la prescripción, una segunda instancia y la verdad pendiente sobre cómo se articularon los estamentos del Estado para que funcionara una red de pago a paramilitares en Antioquia. Para Nicolás Sánchez Arévalo*, nuestro invitado de hoy, la justicia colombiana tiene aún deudas pendientes, como por qué la Fiscalía no investigó las cuentas gringas de los ejecutivos condenados y el papel de los gobernadores de Antioquia, incluidos Álvaro Uribe, en la creación de las Convivir.
*Nicolás es periodista de Vorágine, medio que hizo seguimiento al proceso judicial en Medellín.
Chequeo de datos: Tatiana Duque, periodista de La Silla Vacía.
Producción: Juana Rubio Tovar y Fernando Cruz, periodistas de La Silla Vacía.
Créditos fotos: Flickr de Mike Mozart y La Silla Vacía.
Para saber más sobre el tema puede revisar:
El especial de Vorágine sobre Chiquita: Chiquita Republic: https://voragine.co/noticias-especiales/chiquita-republic/
La nota que referencia Tatiana al final es esta: Poder y traición: historia del carisellazo que definió una presidencia en el Congreso.
Más de La Silla podcast:
Puede seguir y escuchar Ausencias aquí: https://open.spotify.com/show/1sQnwGlGWgwnH6GubG4uHY?si=1a57472a01ee4074
¿Quiere aprender de pódcast, hacer un pódcast como este o grabar sus contenidos sonoros?
En La Silla Vacía le ayudamos y le damos las herramientas. Para mayor información y precios, consulte acá https://www.lasillavacia.com/nuestros-servicios/
Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. Si tiene interés, escriba a podcast@lasillavacia.com
Más de La Silla Vacía:
Elija ser SúperAmigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: https://www.lasillavacia.com/superamigos/
En el Detectbot de La Silla Vacía puede chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0
Siga el canal de La Silla Vacía🪑- El Desatrase en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzBcDA05MUhKdLlHK0x
Contamos cómo funciona la política y el poder en Colombia. Somos un medio digital, independiente y sin muros, fundado en 2009.
Para más información, ingrese aquí: https://www.lasillavacia.com/
Síganos y active la campanita: https://www.youtube.com/@lasillavaciavideo
Síganos en nuestras redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/lasillavaciaoficial/
Facebook: https://www.facebook.com/lasillavaciaoficial/
TikTok: https://www.tiktok.com/@lasillavacia?is_from_webapp=1&sender_device=pc