Durante el mes de julio hasta noviembre miles de ballenas jorobadas llegan a las aguas del pacifico colombiano como parte de un proceso natural,  donde los cetáceos buscan un lugar adecuado para la procreación luego de un viaje desde la Antártida.

8.500 kilómetros recorren las ballenas jorobadas hasta Colombia en búsqueda de aguas cálidas para el proceso de apareamiento o dar a luz a sus crías.

El mayor avistamiento de estos mamíferos se da en los Parques Naturales de la Gorgona y Uramba Bahía Málaga, donde a más de 15 metros permitidos se puede apreciar el espectáculo de colas, aletas y saltos.

Generalmente las ballenas jorobadas empiezan a llegar al país en el mes de mayo, pero es en julio cuando arriban las ultimas y se disfruta del avistamiento.

Son casi 2.000 los miembros de esta especie que se marchan de nuevo en noviembre cuando las condiciones de su habitar natural en la Antártida ha cambiado a favor de los cetáceos.

En Colombia la visita de estos cetáceos es característica de la temporada turística, el llamado es a disfrutar del espectáculo natural con total respeto por la vida para seguir apreciando un hecho tan significativo con el que cuenta el país.

Por: Alejandra Cubillos Bermúdez