Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] ¿Cómo viven la pandemia los migrantes en Colombia?

Migrar a un país nuevo no es fácil y aún más en medio de una pandemia que trae más riesgos y obstáculos.

Los migrantes que han llegado a nuestro país se encuentran con constantes retos, pues al llegar a un país nuevo, se hace difícil iniciar una vida, adaptarse a un nuevo lugar y cultura, también acceder a un trabajo formal y en especial, en Bogotá, es complicado por diferentes factores como, la experiencia que solicitan, la edad, las pocas ofertas laborales que se encuentran, entre otros.

Al enfrentarse a una nueva realidad, surge la necesidad constante de progresar, buscar oportunidades para mejorar su situación financiera y tener una mejor estabilidad, por esto, trabajar durante la pandemia se volvió parte de la cotidianidad de estas personas en la lucha por prosperar en un país ajeno.

- Patrocinado -


A través del especial ‘Salud Sin Fronteras’ de USAID en alianza con Internews y Fedemedios y en medio de diferentes historias del proceso migratorio de las personas venezolanas para llegar a Colombia, se refleja cómo vivieron la pandemia los migrantes en Bogotá y cómo su necesidad de sobrevivir y salir adelante sobrepasó el miedo a contagiarse con el virus.

Este podcast evidencia cómo algunas personas migrantes en la capital del país, buscan el sustento diario, cómo fue llegar a otro territorio a enfrentar el Covid-19 y los diferentes retos de trabajar en lugares públicos en medio del virus y en cuarentena.

En esta oportunidad se encuentran testimonios de personas como Ester Carabaño, docente de escuela primaria en su país, a quien le suspendieron el sueldo, y por esto tuvo que migrar; también, testimonios de migrantes que han tenido que trabajar en el servicio de transporte público de la ciudad, cómo por ejemplo la historia de una mujer que salió de Venezuela con sus dos hijos, las barreras que ha encontrado en Colombia, entre otras historias con el factor común de la variedad de obstáculos que se han encontrado en la búsqueda de un trabajo formal para mantener sus hogares en un nuevo país. 

Otro testimonio es Alba Rada, presidenta de la Fundación Radaber, que se dedica exclusivamente a fines de utilidad social inspirada en valores que promuevan la fraternidad universal. Alba, habla sobre cuales son las dificultades para los migrantes de tener documentos al día, que les permitan la permanencia legal en el país.

Escuche el programa de radio número cinco:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando