Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Construir comunidades desde el perdón y la reconciliación

Una experiencia sanadora para la transformación social con actores del conflicto armado en Colombia.

En diálogo con Enfoques UNIMINUTO Radio, el filósofo y teólogo Manuel Tenjo, comparte su experiencia de trabajo con comunidades víctimas de conflicto armado en Colombia en relación con la propuesta del proyecto del semillero de investigación: “Narraciones de perdón y reconciliación”, cuyo punto de partida, es la sanación personal a partir de procesos de perdón, reconciliación y restauración para así avanzar en la eliminación de las causas de los conflictos y trabajar en la construcción de nuevas comunidades. Aquí, los procesos de perdón y reconciliación distinguen las situaciones externas e internas de los sujetos plagadas de miedos, angustias, soledades y silencios que generan conflictos para proponer ambientes comunitarios sanos.

Escuche aquí.

En este recorrido, se relata que el contexto colombiano está saturado de ambientes de violencia en los que transcurre la cotidianidad de las personas, lo que hace que estos estén siempre a la defensiva, se apropien de la desconfianza y reaccionen de manera violenta ante una situación que ellos pueden considerar como amenaza. Una de las razones por las que a través de este proyecto se buscó desmontar prevenciones causadas por la violencia sistemática para identificar a las víctimas y reincorporarlas a la comunidad.

- Patrocinado -


A lo largo del proceso de encuentro con las comunidades se aplicaron mecanismos con elementos psicológicos y teológicos que permitieron un mayor acercamiento a algunas realidades conflictivas, analizando narraciones de algunos textos bíblicos del libro de los Hechos de los Apóstoles, que sirven como referencia para entender el conflicto en Colombia y proponer acciones encaminadas a la transformación social.

La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido afectado por diversas formas violencia, muchas de ellas de larga duración como ha sido el caso de Colombia. Sanar las heridas que ha dejado la confrontación exige un retorna a la esencia de la comunidad como escenario propicio para el encuentro y el perdón de todos y todas.

Este programa fue emitido el 5 de marzo.

Consulte los videos producidos por Manuel Tenjo

Seguir escuchando