Cultura Surcoreana: Un abrebocas de la realidad social a través del Cine.

En Radiovisuales Cine dimos un vistazo por la cinematografía inspirada en la cultura Sur Coreana, el K-pop y el aclamado director de Cine Bong Joon-Hoo.

Tomada durante la transmisión de Radiovisuales Cine.

Anime y K-pop, dos culturas diferentes, enmarcadas en un solo continente y un curioso pero interesante programa de Radiovisuales Cine nos llevó a explorar algunas diferencias entre ambas culturas para analizar finalmente los espectaculares filmes de Bong Joon-Hoo.

Hablar de este director, escritor y productor de Cine que quizá pueda parecer algo desconocido, aunque su cine ha dado mucho de que hablar, termina siendo el análisis de un cine que se inspira en la cotidianidad de la cultura surcoreana. Seguramente se despeja el desconocimiento si decimos que es la mente maestra detrás de la ganadora del Oscar: Parásitos. 

Un filme, que sin duda alguna nos muestra a fondo y de una manera cruda y con precisos momentos de humor negro la cultura de Corea del Sur. Nos expone en gran pantalla esa sociedad del día a día, tan común como se vive en las calles, retratando la desigualdad, la pobreza, las dificultades, pero también la viveza, la idiosincrasia y humor de esta parte de Asia.

Bong Joon-Ho también nos muestra la otra cara de la moneda, esa sociedad consumista, capitalista en la cual existe una enorme brecha entre las distintas clases sociales. Así recrea en pantalla imágenes con una estética impecable que terminan haciendo énfasis en esta desigualdad a través de la composición de algunas secuencias y la planimetría, con efectos interesantes como dividir y alejar la pantalla para mostrarnos y hacernos inferir sobre la gran diferencia entre ricos y pobres. Situación que vemos reflejada en momentos puntuales de la película, mientras Ki-taek, padre de una familia en condiciones precarias, conduce el carro del Sr. Park, un adinerado empresario para elnque trabaja, en esta escena el plano es dividido a mitad de la pantalla, lo que da una entera sensación de lejanía. 

Hablar de Parásitos, es hablar del opus magnum de Bong Joon-Hoo, es consolidar su vida en la gran pantalla con la realización de una muy rica, y aclamada, historia cinematográfica que arrancó en 1997 con Motel Cactus, y luego con Perro ladrador, poco mordedor como su primer gran éxito.

Así mismo, Memorias de un asesino, fue nuestro recomendado del día y uno de los filmes centrales del programa, una cinta que nos relata una historia trágica, melancólica y para más inri, una historia real, la de un famoso asesino en serie que azotó la nación de Corea en los años 80. 

Un largometraje que es el cruel y vivo retrato de las consecuencias y los límites a los que puede llegar un ser humano cuando se ve atascado y con problemas, en una sociedad aparentemente feliz y sin problemas.

Un programa lleno de culturalidad, de antropología social, tres cintas, un director y unos éxitos atemporales, cargados de problemas que no solo aquejan a este país, si no que resultan un flagelo a nivel mundial, y esto es lo que nos ha mostrado Bon Joon-Hoo a través de sus películas, logrando así que todos nos identifiquemos con ellas. 

Si te perdiste nuestro programa de Radiovisuales Cine, revívelo en:

Radiovisuales Cine, UNIMINUTO Radio