Didi, Uber, Rappi y otras plataformas digitales en proyecto de ley para su regulación

Entérese de como van a operar éstas organizaciones en el país.

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Tomado de: La Fm

Por: Mariana Corredor Mojica

El pasado 9 de marzo se realizó el primer foro abierto y permanente de Transformación Digital en la Universidad Sergio Arboleda, con la presencia de la Ministra de Transporte Angela María Orozco.

El foro tuvo como objetivo principal dar a conocer a la comunidad el manejo adecuado de estas plataformas digitales en la medida en la que cumplan con los requisitos jurídicos.

En primer lugar, se plantearon diversos debates frente a las plataformas de consumo como RAPPI y sus llamadas “cocinas ocultas”; Emilio García, especialista en Derecho a la Competencia, expone que “esto da pie a que los diversos tipos de consumo pierdan la relación principal que se establecía entre los llamados Rappitenderos y los restaurantes, debido a la motivación de querer generar más ahorro frente a la movilización de los domiciliarios y otros insumos, creando así, una relación directa ya no con el restaurante sino con la marca”.

También se refirió al desligamiento que tiene esta empresa con los domiciliarios y su contrato.

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No obstante, no sólo se habló de las plataformas de consumo sino también, de los contratos de transporte en otras plataformas como centro de la economía colaborativa. Se mencionó que los ciudadanos han optado por usar estos mecanismos de transporte no regulados, ya que se ha perdido la seguridad y confianza en los otros.

Edgar Iván López, director del semillero de Costumbre Mercantil, narró una situación personal para argumentar que confiaba más en dichas plataformas a pesar de no ser legales, pues, las diferentes aplicaciones le daban la seguridad de saber quién era el transportador, en cambio, los medios de transporte convencionales y legales le generaban inseguridad “una vez me subí a un taxi y su conductor era diferente al que aparecía en la planilla”.

Se concluyó que las plataformas como UBER generan menor demanda debido a las nuevas políticas de la empresa, a raíz de la no legalización de ésta, también se considera que no es totalmente segura, así lo hizo saber una estudiante de Derecho, ya que ella y algunas de sus amigas han presentado casos de acoso por parte de estos conductores.

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