Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: conversación acerca de En diciembre llegaban las brisas

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, invitamos a integrantes de nuestro Café literario para conversar sobre En diciembre llegaban las brisas

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, invitamos a algunos de los integrantes de nuestro Café literario. Estuvimos con Isabel Arrautt, Stella Prieto, Daniel Salazar y Cristian Neisa, con quienes conversamos sobre En diciembre llegaban las brisas, novela de la escritora colombiana Marvel Moreno.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


El Café literario es un espacio donde nos encontramos en comunidad para compartir la libertad que ofrece la literatura. En este semestre decidimos leer la primera novela de la escritora barranquillera Marvel Moreno. Cristian, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de Uniminuto, quien ha liderado y organizado este espacio durante el semestre 2020-1, nos compartió su reflexión sobre lo que ha significado para él integrar este lugar de encuentro.

Nuestro Café literario surgió gracias a que las profesoras Natalia Montejo Vélez y María Alexandra Rincones Marchena, quienes lideran el Proyecto de Escrituras Creativas El Árbol Rojo, actualmente desarrollan una investigación sobre esta autora con el fin de resignificar y comprender su lugar en la tradición literaria de Colombia.

Nuestros invitados nos hablaron acerca de sus intereses y motivaciones para ser parte del Café literario, recalcando que este es un espacio de diálogo y reflexión en el que la comunidad, conformada tanto por lectores constantes como por interesados que no suelen leer mucho, puede reunirse para indagar sobre las problemáticas que obras como la de Marvel Moreno exponen.

Stella nos comentó que disfruta este espacio precisamente porque se da la posibilidad de compartir opiniones y poder generar un cambio individual gracias a la lectura. Al conocer las historias de Dora, Catalina y Beatriz, y al analizar de una forma crítica, la historia que Marvel nos cuenta en esta novela, Stella encontró la oportunidad de acercarse a nociones del feminismo que antes no conocía y de generar una mirada crítica a la sociedad patriarcal.

Daniel, en su intervención, expuso su punto de vista sobre la importancia de las historias de Marvel Moreno en la producción audiovisual, pues algunos de sus cuentos han sido adaptados al cine, como es el caso de Oriana, película filmada en 1985. Además, hizo énfasis en la posibilidad del hombre para identificarse como feminista gracias al reconocimiento de problemáticas de machismo y violencia en la familia que expone la autora en su novela.

Por otra parte, Isabel destacó la importancia del Café literario para acercarse, a pesar de la virtualidad, a otros lectores e interesados en la obra de Marvel Moreno, y compartió con nosotros la anécdota de cómo conoció a la autora. En su reflexión, Isabel expuso su conocimiento sobre algunas investigaciones que se han desarrollado alrededor de En diciembre llegaban las brisas, a las que ha acudido para comprender la novela y compartir su conocimiento en el espacio del Café literario.

La lectura, el análisis y las reflexiones sobre la primera novela de Marvel Moreno continúan cada sábado en nuestro Café literario. Este espacio es de libre acceso y para toda la comunidad. Una vez culminen los encuentros alrededor de la novela mencionada,  continuaremos con la lectura de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, en la temporada intersemestral de junio y julio. ¡Todos están invitados!

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando