Iniciamos nuestra conversación con la librera Claudia Amador, quien lidera procesos culturales y artísticos en la Librería Woolf, un espacio que busca reivindicar el papel artístico de la mujer, a través de un amplio catálogo de autoras de diferentes géneros literarios que promueven estudios feministas y publicaciones académicas. Nos comentó que su labor como librera en este lugar es muy importante, pues es ella la mediadora entre el público, el libro y los lectores (as).
Asimismo, conversamos con Felipe Sandoval, quien ha estado vinculado al mundo del libro desde 2012 y actualmente es librero en Separata, una librería de la localidad de La Candelaria que lleva procesos culturales para la transformación social. Felipe nos contó que ser librero es ser portador del libro como material físico en un ejercicio a contracorriente de las lógicas del mercado, un oficio que nutre la idea de las librerías como espacio cultural de resistencia.
Por su parte, la librera de El Espantapárrafos, Rocío Gutiérrez, considera que el oficio es fundamental, pues mediante este se nutren procesos culturales y académicos que conservan la conexión entre libro y lector. Además, concibe el libro como objeto de conocimiento que se transforma constantemente en el tiempo, mediante la estética y creatividad. En esta misma línea, Orlando Alba, fundador de la librería itinerante Veta-Alpha Libros, nos contó sobre la labor promocional del libro como objeto estético, en el que la moda Vintage ha sido fundamental para llevar libros con una nueva identidad, que genera en los lectores sentido de pertenencia y cercanía.
Posteriormente, conversamos sobre el circuito de librerías que se ha consolidado en Bogotá, y de cómo estos espacios han propiciado procesos culturales en la ciudadanía a través de la promoción de la lectura. Asimismo, dialogamos sobre la sostenibilidad de las librerías en un sistema capitalista como el actual, en el que es necesario la creación de comunidad a través de la agenda cultural para atraer a nuevos(as) visitantes y posibles compradores(as). Orlando comentó que paralelamente a esta situación, el oficio de librero debe realzar los valores culturales como forma de resistencia a las dinámicas capitalistas.
Finalmente, le preguntamos a Orlando Alba sobre la librería itinerante Veta-Alpha Libros, a cargo también de su esposa, Sandra Milena. Orlando nos contó que la librería es una apuesta que busca llevar la literatura a municipios y provincia a futuros(as) lectores (as).
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Instagram: @literaturaarbolrojo
¡Las y los esperamos en el próximo programa, de El Árbol Rojo!
…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.