Nuestros invitados contaron que se conocieron en la década de los ochenta, cuando Roca impartía talleres creativos en Casa Silva, un lugar donde nació una generación de poetas de la que hace parte Pachón. En este lugar, se consolidaron procesos de conocimiento y la unificación de una generación de hijos de los talleres, donde se formaron voces importantes y respetables en el ámbito literario.
Roca habló de sus inicios en la poesía, a principios de la década de los setenta, y nos contó que aplazó diversas materias de la academia para dedicarse de lleno a leer y escribir. Dentro de esa exploración de la poesía, leyó a César Vallejo, un poeta peruano a quien considera una piedra angular en el estilo de su escritura. Posteriormente, con la publicación del libro Combate del carnaval y la cuaresma (1973), de su colega Raúl Henao, y Este lugar de la noche (1973), de José Manuel Arango, reafirmó su vocación por la poesía, lo que llevó a la publicación de Memoria del agua (1973), libro que nació entre personas que no se conocían, pero con un interés en común por la poesía.
Conversamos, también, sobre El Magazín dominical de El Espectador, espacio en el cual Juan Manuel Roca participó una década, entre los ochenta y noventa. Nos comentó que en ese momento el fomento de la cultura literaria en los medios de comunicación colombianos era muy diferente, agregó que: “los medios no eran huecos, ni calcarios, ni tan atorrantes, ni tan falaces como lo son ahora”. Sin embargo, recalca que en la actualidad hay un esfuerzo por reasumir la estética y la cultura, mencionando que el papel de esta es necesario para conectar con los demás. Por su parte, Manuel Pachón afirmó que los medios de comunicación y las redes sociales actuales “han atomizado las voces” de los artistas y la cultura, perdiéndose el interés en medio del vacío y la ensordecedora polifonía.
Ambos coinciden en la importancia del rol artístico en la sociedad como forma de resistencia y de habitar lenguajes, sobre todo en los momentos álgidos de la historia colombiana cuando la poesía ha tomado fuerza y un papel relevante. Roca agregó que en los mejores momentos de la poesía, las artes plásticas y la música han estado ligados a estadios de expresión artística en la esfera política y social.
En esta misma línea, dialogamos sobre los diversos lenguajes del arte, y cómo se integran las artes plásticas y lo poético. Manuel Pachón comentó que hay diálogos entre estas expresiones y que se enriquecen mutuamente, precisó que la poesía no solo es la palabra literaria, sino la expresión de lo estético. Además, que su creación artística se ha basado en el diálogo con su propia poesía a través del color, la luz y las expresiones pictóricas. El maestro Roca añadió a la conversación que no concibe el arte dividido, según él la poesía, la narrativa, las artes plásticas y la música, evocan ese gran corpus cultural que compone lo estético.
Posteriormente, hablamos sobre Intifada de versos, un libro de Beatriz Hincapié y Víctor Rojas que merece hacerle eco, ya que incluye una diversa muestra de escritores, entre los que están nuestros invitados, por la liberación de los hermanos de Palestina. En este punto, Roca nos deleitó con Tres palabras viajeras, y Pachón con Proverbios, dos poemas conmovedores que evocan la solidaridad y conciencia por los hermanos palestinos.
Algo que no podíamos pasar por alto es el origen de la librería El Espantapárrafos. Roca cuenta que nació a partir de los sueños y el deseo en común entre él, Rocío Gutiérrez y Olga Bula de crear una librería donde la poesía sea el arte de espantar párrafos, “lo que sobra se va”, aislándose de las retóricas y novedades literarias comerciales, y donde, además, se sumen lectores(as) y escritores (as) con libros de todas las procedencias.
Por último, Manuel Pachón invitó a las nuevas generaciones “a dejarse seducir por el arte y la cultura, contemplarlo y abrazarlo para enriquecerse como persona”. Por su parte, Juan Manuel Roca invitó acceder a la cultura, “aunque represente una dificultad”, pues es allí donde se encuentra el estímulo para “volcarse a los libros”, combatir el analfabetismo y tener un contexto del país.
Los invitamos a la presentación del libro Intifada de versos el próximo 28 de febrero a las 6:00p.m., en el auditorio principal CODEMA (calle 39B 19-15). ¡Los esperamos!
No olviden seguirnos en nuestras redes sociales, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Instagram: @literaturaarbolrojo @elespantaparrafoslibro
¡Las y los esperamos en el próximo programa, de El Árbol Rojo!
…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.