Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: conversamos con el colectivo literario La Lupita

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con algunas de las integrantes del colectivo literario La Lupita: Jenny Moreno y Siri Gurudev.

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con algunas de las integrantes del colectivo literario La Lupita: Jenny Moreno y Siri Gurudev.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -

Al comienzo de nuestro programa, Jenny hizo referencia al origen del colectivo a partir de una convocatoria de escritura para Bogotá Capital Mundial del Libro – 2007, evento celebrado en la FilBo del mismo año. Esta actividad reunió por primera vez a las integrantes de La Lupita alrededor de un interés común, el cual dio como resultado la publicación del libro “Yo Soy Escritora. 6 x 24 = Relatos”.

Siri nos habló sobre cómo el grupo se ha mantenido a través de los años, con sus ocho integrantes actuales, resaltando el valor de la amistad y del acompañarse unas a otras. Para la celebración de los diez años del colectivo, en 2019 publicaron la antología “Flores y Gusanos”.

Las escritoras de La Lupita han trabajado la literatura desde diversos géneros, dentro de los cuales resaltan el cuento, la poesía y la novela; en su proceso han pasado también por el teatro e, incluso, por la crónica de viajes. Además de enfocarse en la redacción y corrección conjunta de sus textos, el colectivo ha servido para que sus integrantes se acompañen y se apoyen en sus procesos individuales, entendiendo que todas escriben a ritmos diferentes y bajo técnicas distintas.

Más adelante, Siri expresó que la literatura es su activismo y la función política desde la que propone una transformación en el lenguaje para entender otras realidades, así como otras formas de comprender y referirse al mundo.

Se leyeron los textos “Volver” y “No eres tú, soy yo”, de Siri Gurudev, y el cuento “Quince primaveras”, de Jenny Moreno.

Por último, Jenny y Siri comentaron que desde el colectivo están planeando el uso de otras plataformas, distintas a las tradicionales en la literatura, para publicar sus textos sin papel.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando