Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: en conversación con Diario de Paz Colombia

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con Koleia Bungard, fundadora y editora de Diario de Paz Colombia

En el episodio de este martes, en El Árbol Rojo, conversamos con Koleia Bungard, periodista, escritora y editora colombiana. Bajo su nombre de pila, Claudia Arroyave, ha publicado los libros Mientras Dios descansa ( 2005), El pueblo de las tres efes (2008) y La ruta del tren dormido (2020). Koleia es, además, fundadora y editora de Diario de Paz Colombia.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -


Nuestra invitada ha trabajado como consultora editorial, promotora de lectura y escritura en Colombia y en Estados Unidos. También ha apoyado a autores, principiantes y profesionales en la ideación, creación y edición de sus proyectos literarios.

La fundación Diario de Paz Colombia nació desde la iniciativa de sumar y ser parte de la construcción de paz del país. Actualmente, cuenta con el club de lectura más grande de Colombia, el cual tiene más de siete mil integrantes. Éste inició con la idea de ser un espacio para conversar de literatura y de hacer tertulia alrededor de las historias que nos cuentan los autores colombianos.

“Yo encontré que la literatura era una fuente de posibilidades para comprender lo que nos pasa”, menciona Koleia, haciendo referencia al carácter vital de la literatura en la reconciliación y en la comprensión de la historia de nuestro país.

Koleia también nos habló sobre la planeación del club de lectura, el cual estuvo y sigue orientado hacia la reconstrucción de la memoria de Colombia; en 2020, el primer año de este club, se leyeron diez títulos, los cuales fueron escogidos cuidando que sus temas hablaran de la historia de Colombia y que fueran libros de fácil acceso.

Nuestra invitada compartió su experiencia liderando el club de lectura, y enfatizó en la libertad que tienen los lectores frente a los textos. Este espacio se caracteriza por dejar a un lado el carácter académico y promover una lectura dinámica en la que se entiende que cada integrante comprende de una forma distinta a los autores que aborda.

En esta misma línea, Koleia nos habló sobre la decisión que tomaron en el club luego de reflexionar frente a las lecturas del 2020: incorporar en las lecturas del 2021 más libros escritos por mujeres, por lo cual la selección de este año incluye a seis autoras en la lista. Nuestra invitada reflexionó sobre la importancia de la presencia y la compañía de la mujer en la construcción de paz.

Diario de Paz Colombia tiene una convocatoria abierta de manera constante y funciona como un mural en el que cualquier persona puede compartir y enseñar sus reflexiones sobre la paz en el país. Desde su trabajo como editora, Koleia busca ayudar a los otros a contar sus historias y hace un llamado urgente: se necesitan más editores para que más autores puedan narrarnos eso que sucede en sus lugares, en los rincones del país.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando