Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: Estefanía Almonacid y su poemario salsero y bolerista Zalamera

Conversamos con la egresada de UNIMINUTO, que publicó su primer poemario, el cual tiene inspiración en sentires de la salsa y los boleros, acompañados de recuerdos y vivencias personales.

Estefanía Almonacid es periodista y magister en estudios literarios, sus poemas han sido publicados en Voces Periféricas, Antología Poética Colombiana en Zamora, Michoacán (México), Bogotá Cuenta y 10 Mujeres Cantan a la Tierra. Como periodista ha realizado trabajo cronístico, el cual ha aparecido en el periódico El Informativo del Tundama (Boyacá), en el Grupo Nacional de Medios, BiblioRed, en la revista femenina Amaryi, entre otros.

Estefanía Almonacid en El Árbol Rojo

- Patrocinado -

Nuestra invitada cuenta con un blog de periodismo literario llamado “Los Desvelados Literarios”. Además, este año (2021) le fue otorgada la beca Periodismo Cultural y Crítica Literaria, de Idartes, con el proyecto titulado: “Un recorrido por Bogotá con Emilia Pardo Umaña”.

En cuanto a su poemario, nuestra invitada comentó que La palabra “zalamera” tiene una resignificación en esta publicación: su definición se refiere a una persona que muestra su cariño de forma intensa con una connotación negativa; sin embargo, para Estefanía, representa una expresión de colores, de dulces, de placeres, en la que busca dejar de tildar la expresividad con un significado negativo.

Estefanía nos compartió varios de sus poemas, que evidencian las influencias de la música y las emociones que esta acarrea de la mano de la danza, analogía que está plasmada en la portada de su poemario. También nos habló sobre varios de los poemas parte de su publicación, uno de ellos fue “Apartamento 518”, el cual nos leyó, en el que nos muestra su conexión del espacio y las sensaciones.

En la conversación, salió a relucir el tema de las influencias literarias y de la importancia que tuvieron los espacios como talleres literarios en la evolución de nuestra invitada; resaltó, además, la importancia de la fe y la consistencia, las cuales la llevaron a publicar su primer poemario. Al cierre de nuestra emisión Estefanía mencionó sus futuros proyectos, específicamente la beca otorgada por Idartes, y cerró con la lectura de un poema llamado “Lista para dejar sobre la almohada”.

¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: https://instagram.com/literaturaarbolrojo?utm_medium=copy_link

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando