Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: homenaje a Emilia Ayarza

En esta ocasión, en El Árbol Rojo, homenajeamos a la poeta colombiana Emilia Ayarza.

En esta ocasión, en El Árbol Rojo, homenajeamos a la poeta colombiana Emilia Ayarza. Conversamos con Jenny Bernal, autora, promotora de lectura y escritura y magíster en Estudios Literarios,  y con Santiago Ospina, escritor y traductor, magíster en Literatura y fundador de la revista virtual Otro Páramo. Jenny y Santiago hacen parte del comité editorial del libro Emilia Ayarza – Antología, publicado en 2020,  por la Editorial Magisterio.

Aquí pueden escuchar el programa completo

- Patrocinado -

Emilia Ayarza nació en mayo de 1919 en Bogotá. Recibió la Cruz de Boyacá de la Orden de San Carlos en 1966, año en el que falleció. A pesar de la considerable extensión de su obra, de la riqueza de sus temas, de su potencia poética y de su postura crítica, hay desconocimiento y falta de atención por parte de la crítica literaria de la época hacia  la autora.

Dejó inacabados el libro de cuentos “Margot contiene el ocaso” y la novela “Hay un árbol contra el viento”. Escribió “Poemas” (1940-1944), “Sólo el canto” (1947), “La sombra y el camino” (1950), “Voces al mundo” (1957), “Carta al amado preguntando por Colombia” (1958), “El universo es la patria” (1962), “Diario de una mosca” (1964), “Ambrosio Maíz, campesino de América” (1963), “Testamento” (1987), “Sólo el canto – Antología” (1996), y “El universo es la patria- Antología” (2020).

En 2020, Santiago Ospina, Juan Afanador, Daniel Montoya y Jenny Bernal conformaron un equipo de trabajo que, por invitación de la Editorial Magisterio, se enfocó en realizar una antología de Ayarza. Esta fue una ardua y exigente labor, puesto que hay un acceso muy limitado a los libros publicados por la autora. El producto de este ejercicio de “archivo, de excavación, de arqueología”, como mencionó Santiago, fue una cuidadosa selección de poemas, seguida de algunas notas críticas de cuatro autoras invitadas.

Nuestros invitados resaltan que la voz de Emilia Ayarza no es fácilmente ubicable dentro de la línea de la poesía colombiana del siglo pasado, lo que hizo que se alejara de otros poetas contemporáneos. Debido a esto, es posible que la crítica haya omitido su nombre y en su momento no se le haya concedido la relevancia que merece.

Se leyó el poema “Muerte”, y fragmentos de los poemas “Ambrosio Maíz, campesino de América” y “Testamento”.

Por último, Jenny y Santiago comentaron su deseo de que la antología sea publicada en otros países, para que este libro alcance cada vez nuevos lugares. Así mismo, esperan que los lectores se interesen por la obra de la autora.

El libro Emilia Ayarza – Antología está disponible en la página web de la Editorial Magisterio, en la Librería Hojas de Parra y en la librería El Telar de las Palabras, ubicadas en Bogotá.

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Proyecto de Escrituras Creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando