En el inicio de la décima temporada nos acompañó Claudia Inés Cañas, actual presidenta del Consejo Distrital de Literaruta de Bogotá y representante legal de la Acli. Con Claudia comenzamos la conversación preguntándole sobre su acercamiento a la lectura y a la escritura. La invitada nos contó cómo desde niña se vio rodeada de libros en su casa y, de manera especial, recordó el rol que Círculo de Lectores tuvo en su formación lectora, gracias al acceso a ejemplares de obras de literatura y de distintas ramas del conocimiento.
Nuestra invitada también comentó que su trabajo en el ámbito editorial inició en 2007 cuando empezó a trabajar en una distribuidora de libros, donde se vinculó a la de gestión de librerías como espacios culturales. De ahí que parte del trabajo que ha desempeñado se ha enfocado en reivindicar el libro objeto como un bien cultural. Por esto, Claudia Inés se ha centrado en promover las librerías como espacios que no solo albergan y venden libros, sino también como espacios propicios para intercambiar experiencias en torno a la lectura, y para conocer y tejer redes en torno a la literatura.
En este sentido, para nuestra invitada es importante que quien adquiere un libro conozca toda la cadena de producción y distribución que permite que este llegue finalmente a las manos de lectoras y lectores. En esta misma línea, en opinión de Claudia, en la industria editorial en Colombia hace falta más protección a la producción nacional, que permita que todos los actores que intervienen en la producción de un libro, desde quien lo escribe hasta quien lo comercializa y vende, tengan una vida digna y puedan obtener las ganancias que corresponden por el trabajo realizado. Así, se contribuye a que en la sociedad se deje de pensar que el libro es un bien exclusivo para las élites.
En cuanto a su trabajo en la Acli, Claudia nos contó cómo en el 2008, en el Foro de Libreros, surgió la idea de trabajar en sinergias entre librerías en Latinoamérica, especialmente aquellas de corte independiente. Así, la Acli se encarga, entre otras acciones, de generar encuentros entre libreros y libreras, de trabajar para su formación, e incluso promover leyes en pro de la lectura y la escritura en el país. De esta manera, a través de la generación de políticas públicas se pueden aunar esfuerzos para acortar las brechas existentes en la sociedad, a partir de leer y escribir, que redundan en el bienestar de las personas.
Pueden seguir toda la información de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli), en @librerosacli (en Instagram y Facebook), y en https://aclilibrerosindependientes.com/.
No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:
Facebook: https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778
Instagram: @literaturaarbolrojo
“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.