Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Árbol Rojo: proyecto “Tejiendo Memoria(s) a través de la palabra oral y escrita en Boyacá: tres pueblos resignifican y comparten su herencia cultural”

“Toba de Viraví, un pueblo que se funda a través de la palabra de sus habitantes” es un proyecto de tesis que busca la reconstrucción histórica por medio de las narrativas orales de las comunidades.

“Tejiendo memoria(s) a través de la palabra oral y escrita en Boyacá: tres pueblos resignifican y comparten su herencia cultural” es un proyecto que nace con el semillero de investigación Exégesis, liderado por la docente Yenny Moreno, junto con un equipo de profesores, entre los que está nuestra invitada Mónica Diaz. Desde el semillero nace el proyecto mencionado, con el apoyo de los estudiantes que manifestaron su deseo por la recolección, indagación y recuperación de la memoria colectiva.

Este semillero es un proyecto Interfacultades entre la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, con el programa de Licenciatura en Educación Básica y Humanidades y el programa de Comunicación Social y Periodismo respectivamente. Adicionalmente el proyecto de El Árbol Rojo también hace parte de esta iniciativa y busca crear una serie de podcast que mostrará los resultados de esta investigación.

- Patrocinado -

En esta ocasión nos acompañó Nancy Milena Gutiérrez, quien es licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, creadora del proyecto “Toba de Viraví…”, una idea que nace de trascender memorias, de conocer un pueblo alejado de la ciudad, en este caso, Firavitoba.

Este producto se basa en tres espacios, los cuales son: una propuesta de participación activa de los adultos mayores, en un formato que de oral pasó a ser escrito; creación de podcast, como un espacio inesperado que surgió a raíz de la pandemia; y, el más significativo para el semillero, que se centró en la escritura orientada a historias propias de la región tales como mitos, leyendas y cuentos.

Milena compartió los marcos teóricos desde donde se asumió la recolección y rescate de las memorias de Firavitoba, teniendo como principal la memoria individual, base para entender la colectiva y soporte del proyecto. Así mismo, nos contó que la principal limitación en la creación del proyecto estuvo relacionada con la pandemia debido a que por cuestiones de seguridad se complicaba el acercamiento a los adultos mayores por sus miedos frente al virus.

La profesora Mónica nos comentó sobre la importancia de realizar el proceso de recolección de forma presencial debido a que su principal fuente de información son las personas mayores, las cuales están poco relacionadas con la tecnología. La integración de los testimonios desde la perspectiva de los investigadores se realizó por medio de las escrituras creativas.

Mónica también nos habló sobre las próximas fases a desarrollar que se avecinan, entre ellas la visita a Pachavita y Aquitalia, para tejer la memoria de estos tres pueblos, dando mención al proyecto de Milena como inspiración para los próximos proyectos del semillero.

Al cierre del programa, Milena nos comentó sobre la trascendencia de este tipo de proyectos para no olvidar las historias y tradiciones de los pueblos de Colombia; por su parte, la docente Mónica nos invitó a estar pendientes de los próximos proyectos. 

¡Los esperamos cada martes, a las 4:00 p.m., en El Árbol Rojo!

No olviden seguirnos en nuestras redes, donde encontrarán información del programa y de temporadas anteriores:

Facebook:  https://www.facebook.com/El-%C3%81rbol-Rojo-1998987893484778

Instagram: https://instagram.com/literaturaarbolrojo?utm_medium=copy_link

“…de pronto ahí está, delante de ti…” ¡El árbol rojo! “…rebosante de color y vida, tal como lo imaginabas…” Las voces de la escritura, en las hojas de “El árbol rojo”. Un programa del Taller de escrituras creativas “El Árbol Rojo”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Seguir escuchando