Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Colibrí: Espacio para el auto perdón y rechazo al abuso policial

Para arrancar esta emisión tuvimos un espacio de autorreflexión y auto perdón sobre las culpas y los daños que le hacemos a nuestro ser interior, esto es a lo que nos invita la pieza radiofónica “A través del espejo” realizada por Valery Medina en el 2017, con el cual seguimos celebrando los 5 años del semillero. Respecto al tema, tuvimos la canción “Autorreflexión” de la banda colombiana Tui, que precisamente nos hace mirarnos y cuestionar los errores que cometemos contra nosotros mismos.

El post que abordamos fue “El todos contra todos en la sociedad colombiana” que sale de la investigación realizada por Elizabeth López en el marco de la serie temática “El miedo a la paz”. Esta publicación muestra que desde hace más de 50 años el conflicto armado en Colombia ha sido una constante, a tal punto que no importan las vidas que se pierden.

- Patrocinado -


En el Lirio de la paz, conversamos sobre la violencia policial en Colombia, para esto tuvimos como invitado a Juan Camilo Ruiz, sociólogo, quien nos habló del tema, explicándonos algunas razones por las cuales se puede dar y por qué es necesario hacer una reestructuración en la institución, para que estos sucesos lamentables, como el sucedido con Javier Ordóñez disminuyan y si se puede no vuelvan a ocurrir. Para complementar el tema anterior, en la música de El Colibrí escuchamos la canción “No puedo respirar” interpretada por Edwin Pérez y la orquesta SCC, como protesta en contra de los asesinatos policiales en Estados Unidos cometidos a Eric Garner y George Floyd.

Para terminar, en la poesía de El Colibrí, Luz Carrillo nos leyó “La guerra” escrito por Antonia Álvarez Álvarez.

Escucha la música de El Colibrí en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/79JCamH0phWMNdEt7foKfi?si=0-t2h3xOTE2_wYidcKzU_w

LA GUERRA – Antonia Álvarez Álvarez

La guerra tiene labios azulados,

ojos de soledad, carne de frío,

campos de noche eterna, gesto airado,

inviernos sin otoño y sin estío,

la guerra…

tiene niños asombrados,

manitas de miseria y extravío,

cierzos que cortan vidas y sembrados,

grises atardeceres, sol sombrío,

la guerra…

tiene dientes afilados,

cuchillos de acerado desafío,

boquitas de hambre triste y rostro helado,

inmensa podredumbre hacia el vacío,

la guerra…

tiene el ceño ensangrentado,

harapos y negrura de atavío,

alaridos sin nombre y sin soldado,

desbordadas las venas, turbios ríos.

La guerra…,

sal en la herida abierta de la tierra.

Escucha nuestro programa todos los viernes a las 5 de la tarde a través de https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o por la frecuencia 1430 AM en Bogotá.

Seguir escuchando