Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el mundo, pues de aquí nacen los movimientos estudiantiles. Esta reforma y esta lucha que empezó con las manifestaciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba para exigir una mejor educación, fue inspiración para las reivindicaciones estudiantiles que se dieron más adelante en Latinoamérica y el mundo. La investigadora radial Natalia Iglesias nos contó los cambios que se dieron en la educación en Argentina a partir de ese momento en su podcast “Reforma Universitaria 1918”.

La investigación realizada por Natalia hace parte de la serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles” que está en la fase de producción final, para contarnos más detalles tuvimos en la mesa de trabajo a Verónica Ordóñez, líder del semillero que se está encargando de ultimar detalles para que la serie pueda salir al aire muy pronto y que la tengamos en nuestro programa.

- Patrocinado -


En la sección musical, entrevistamos a Óscar Contreras, músico independiente de Uniminuto Radio que se está encargando de la producción musical de la serie “En Marcha”. A ritmo de sus canciones “La bella y la bestia” y “Tu nombre en vano” Óscar nos contó su experiencia componiendo las piezas musicales que van a acompañar la serie, además nos dio detalles de la grabación que se va a realizar en conjunto con Mauricio Cano, un gran productor colombiano ganador de 2 Grammy Latinos.

En El Lirio de la Paz, nos acompañó Gabriela Rojas, representante estudiantil de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (ACRES), quien estuvo en este espacio para contarnos sobre las marchas estudiantiles que se están viviendo actualmente en nuestro país y sobre lo que están reclamando los estudiantes para que se les dé garantía en su educación.

Con el poema “En voz alta” del poeta y líder estudiantil Pablo Vrillaud, interpretado por Luz Carrillo, le dimos cierre al programa. Escucha la música de El Colibrí en Spotify: https://open.spotify.com/playlist/79JCamH0phWMNdEt7foKfi?si=0-t2h3xOTE2_wYidcKzU_w

Poema: En voz alta – Pablo Vrillaud

¡Aspirar es vivir!… Seres amorfos

Que flotáis como el humo en las tinieblas

Sin sentir el impulso poderoso

La tenaz obsesión de alguna idea,

Yo os contemplo pasar desde mi torre

Como a pequeños gránulos de arena,

Rebaños que caminan impasibles,

¡Ante el ero pastor que los gobierna!

¡Aspirar es vivir!… Juventud fuerte

Que pierdes tu energía en las tabernas

No escuchando las voces de la patria

Que reclama de ti todas tus fuerzas.

Te contemplo pasar cual un fantasma,

En medio del dolor y la protesta

Cual decrépita y triste caravana

¡Hundida para siempre en la impotencia!…

¡Aspirar es vivir!… Juventud noble

Con la nobleza azul de las ideas

Que en pos de la verdad te precipitas

Con la ebriedad sublime de la ciencia.

Te quiero así, rugiente y soberana

Soberana y rugiente cual marea.

Con una fiebre loca de montañas

 Y una sed infinita de grandezas…

Escucha nuestro programa todos los viernes a las 5 de la tarde a través de https://www.uniminutoradio.com.co/alaire/ o por la frecuencia 1430 AM en Bogotá.

Lo más leído

Bitácora climática, un Podcast que reflexiona los efectos del cambio climático

Bitácora climática es una serie de Podcast realizada por los estudiantes del diplomado 'Cambio climático para comunicadores y periodistas'.

“Al Gobierno no le conviene ratificar acuerdo para defender a ambientalistas porque tiene intereses económicos”: afirman ONGs proambiente

Algunos representantes de asociaciones ambientales, expusieron las trabas y expectativas del acuerdo ambiental regional Escazú, al cual se adhirió Colombia en diciembre pasado pero que, para hacerse efectivo, necesita la aprobación del Congreso. ¿Por qué no se ha firmado? Aquí le contamos.

Cierre de establecimientos nocturnos por incumplir medidas de bioseguridad

La Alcaldía de Ibagué tomó acciones correctivas en contra de sitios nocturnos que se encontraban incumpliendo con las medidas pactadas para salvaguardar la salud y la vida de los ibaguereños.

Noticias recientes

Delincuentes estarían hurtando el cableado de la red semafórica

A altas horas de la noche personas inescrupulosas proceden a hurtar los cables de los semáforos de la ciudad alterando el normal funcionamiento del controlador.

Experiencia de UNIMINUTO entre las mejores prácticas en Internacionalización de Iberoamérica

Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) dio a conocer las mejores prácticas de...

GENERACIÒN EMPRESA “Tips financieros en tiempos de Covid” – Adriana Palacios

                                                                GENERACIÓN EMPRESA En Generación...