Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Investigación como instrumento de solidaridad

En esta emisión de Enfoques, desde Red Rumbo se habló sobre la construcción de herramientas para responder a las necesidades.

María Clara Sánchez, coordinadora de investigación en la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (RUMBO), en diálogo con Enfoques UNIMINUTO-Radio habló sobre el compromiso y algunas de las respuestas que desde la red y a través de la investigación se llevan a cabo frente a las necesidades de la comunidad académica y sociedad en general, teniendo en cuenta además los nuevos retos que se suman a partir de la presente situación de aislamiento a causa del covid-19.

Así pues, siendo Rumbo una red académica de instituciones de educación superior y centros de investigación, que busca responder a las necesidades actuales de la sociedad, reconoce a la investigación como una herramienta de solidaridad, al permitir identificar unas necesidades y a partir de allí prestar ayuda, uniendo diferentes actores para poder dar así una respuesta a esas necesidades. Puesto que es importante generar procesos de investigación transversales e interdisciplinares en los que exista diálogo e intercambio de saberes, ya que como lo menciona Sánchez “cada uno tiene la capacidad de identificar las necesidades de manera diferente, pero si nos unimos seguramente la respuesta tendrá un impacto mayor”. De manera que, al responder a las necesidades a través de la colaboración y apoyar a quien lo necesita, quienes hacen investigación no están tan lejos de la solidaridad.

- Patrocinado -


Por otro lado, el cómo preparar a las universidades para identificar los riesgos en todo el tema de educación y trabajo virtual, es una labor que desde Rumbo se está adelantando en respuesta a los nuevos desafíos por afrontar frente a la obligada modalidad virtual. Virtualidad que desde el ámbito laboral y académico y sin ellos ser la excepción, les ha hecho replantear, por ejemplo, la manera en que se dictaban los seminarios. Lo que implica un proceso de adaptación y apropiación de la tecnología para optimizar los resultados de las necesidades concretas en beneficio de la comunidad académica y la sociedad. 

En este sentido, en respuesta a algunas de esas necesidades, incluida la que ningún estudiante se quede por fuera del camino del aprendizaje, la red sigue consolidándose con aliados estratégicos que apoyan el trabajo en red desde donde emergen una serie estrategias de solidaridad. Así mismo, en dirección a unir fortalezas y sacar adelante a toda la comunidad académica, se está apuntando a motivar a todos a que hagan parte de la investigación y puedan participar de espacios de diálogo en los que investigadores; estudiantes y docentes, puedan relacionarse en términos de investigación con otros de otras universidades miembro e intercambiar servicios, fortalecer conocimiento o de repente descubrir allí puntos de convergencia para que a partir de la innovación y el emprendimiento, pequeñas iniciativas se conviertan en grandes proyectos.

Aquí puede escuchar el audio

Programa emitido el 28 de mayo

Seguir escuchando