La calidad de vida tiene varios factores que lo conforman, dentro de estos la regularización es de vital importancia para ayudar a acceder a los derechos y ejercer deberes y la estabilidad es uno de los factores que más se ve afectado para las personas migrantes que buscan la integración a la sociedad en esa lucha de un bienestar y un buen vivir en otro país.
El autocuidado es fundamental para el bienestar propio, y es necesario las transformaciones de hábitos para obtener un mejor vivir, es una responsabilidad y trabajo autónomo; aún más cuando se decide migrar a un país diferente y buscar una estabilidad en todos los aspectos. Esto es importante como estrategia para prevenir y tratar enfermedades futuras.
Desde el centro de Bogotá en el barrio “La Soledad”, el programa número 8 de ‘Salud Sin Fronteras’ de USAID en alianza con Internews y Fedemedios, en un intercambio de historias de lucha, de superación y adaptación en una nueva vida para las personas venezolanas que llegaron a Colombia, cuentan la importancia de los hábitos de vida saludable y el autocuidado.
En este podcast, encontrarán la historia de Jhon Molina, en la que evidencia las ventajas de contar con una condición migratoria legal y Michell Angelo, quien comparte la reflexión en cuanto a la calidad de vida y estabilidad laboral.
También se da a conocer la historia de Gresly Morales, quien llegó a Colombia desde pequeña y lucha por su carrera de cantante, la cual inició en el transporte público de la ciudad y ahora tiene la oportunidad de grabar su primera canción a nivel profesional y habla también sobre el concepto de la calidad de vida y su importancia. Lo divide en seis factores: legalidad, salud, vivienda digna, alimentación saludable, ambiente laboral saludable y la adaptación a las circunstancias.
Otra invitada al espacio es Yacaranda Ramos, agente comunitaria de la Corporación “Red Somos”, quien habla de temas como : autocuidado, prácticas de hábitos saludables, el autocuidado en tiempos de pandemia, prioridades básicas y por qué los migrantes no incluyen la salud dentro de esas prioridades.
En este producto podrá escuchar la música llanera que une a Venezuela y Colombia, en una composición que interpretan Miyer Ojeda y sus hijos, Cheile Ojeda y Santiago Ojeda; canción en la cual abordan las problemáticas principales de los migrantes Venezolanos en Colombia y realizan un balance de su situación, contexto y retos que deben enfrentar, además del proceso al salir de su país natal en busca de un mejor futuro.