Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 BELLO | 🔈 SOLO MÚSICA

La pelea de Noboa con Petro, más allá de los aranceles

Aunque ya hay acercamientos preliminares entre cancilleres, si nada extraordinario sucede, este domingo empiezan a regir nuevos aranceles entre Colombia y Ecuador.

Es una medida de castigo del presidente Daniel Noboa por lo que, dice, la poca colaboración de Colombia en la lucha contra el narcotráfico. Desde su llegada al poder, Noboa izó la seguridad como su bandera: ha decretado estados de sitio y el conflicto armado interno con al menos 35 bandas, muchas con conexiones con grupos ilegales de Colombia. Pero para Marcelo Ayala*, nuestro invitado de hoy desde Ecuador, las políticas de Noboa para atacar la inseguridad son opacas, con resultados debatibles y que no atienden crisis de desigualdad y carcelarias que vienen de gobiernos anteriores, por lo que la guerra arancelaria con Colombia parece más una medida política que de seguridad o económica.

*Marcelo es documentalista y periodista ecuatoriano. Es el director editorial del medio Paralelo. 

Chequeo de datos: Tatiana Duque, coordinadora de pódcast de La Silla Vacía.

Producción: Angy Usme, periodista de La Silla Vacía. 

Créditos fotos: X de Presidencia de Ecuador y Colombia y Facebook de Daniel Noboa.

Para saber más del tema puede revisar:

Operación Sin Rumbo: abusos militares en la guerra en Ecuador. Reportaje de Conectas. https://www.connectas.org/especiales/abusos-militares-guerra-interna-ecuador/index.html 

Dos años de Daniel Noboa en el poder: el discurso oficial bajo la lupa. Chequeo de Lupa Media.

https://lupa.com.ec/explicativos/dos-anos-noboa-en-verificaciones

Daniel Noboa anuncia nuevo plan de seguridad para combatir el crimen organizado en Ecuador.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20260127-daniel-noboa-anuncia-nuevo-plan-de-seguridad-para-combatir-el-crimen-organizado-en-ecuador

Quedan pocos cupos para el Curso de Inmersión 2026. Los detalles acá: https://www.lasillavacia.com/programa-de-inmersion-colombia-2026/?utm_source=website&utm_medium=menu_cursos_header&utm_campaign=inmersion_2026&utm_content=desplegable 

Más de la Silla Pódcast:

Un espacio de cuña en Huevos Revueltos puede ser suyo, excepto para contenido político y electoral. 

Si tiene interés, escriba a podcast@lasillavacia.com 

Más de La Silla Vacía:

Elija ser SúperAmigo. Puede ser parte de nuestra comunidad acá: https://www.lasillavacia.com/superamigos/

En el Detectbot de La Silla Vacía puede chequear cadenas falsas. Escriba un chat a este link: https://wa.link/yiiei0

‎Siga el canal de La Silla Vacía🪑- El Desatrase en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzBcDA05MUhKdLlHK0x 

Contamos cómo funciona la política y el poder en Colombia. Somos un medio digital, independiente y sin muros, fundado en 2009.  

Para más información, ingrese aquí: https://www.lasillavacia.com/ 

Síganos y active la campanita: https://www.youtube.com/@lasillavaciavideo 

Síganos en nuestras redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/lasillavaciaoficial/ 

Facebook: https://www.facebook.com/lasillavaciaoficial/ 

X: https://x.com/lasillavacia 

TikTok: https://www.tiktok.com/@lasillavacia?is_from_webapp=1&sender_device=pc

Otros podcast