El oficio de periodista siempre ha estado supeditado a las diferentes formas de poder y censura que se han evidenciado en nuestro país. La labor de denuncia de los comunicadores es amenazada por algunos funcionarios estatales, privados y actores armados, controvirtiendo preceptos consagrados en la Constitución Nacional. Para la muestra presentamos el siguiente caso en donde se atentó contra la reserva de la fuente.

El 12 de julio de 2013 la Revista Dinero, de Publicaciones Semana, reveló un artículo titulado: Los pecados de Eike, en el que mencionaba “aparentes irregularidades” de Leyla Rojas, exviceministra de Aguas, que en ese momento era responsable de la sostenibilidad del proyecto carbonífero CCX Colombia, que era propiedad del empresario brasileño Eike Batista.

La señora Rojas demandó a Publicaciones Semana, y solicitó evidencias de correos electrónicos, y otros documentos utilizados para el artículo. Al respecto la Corte Suprema de Justicia se pronunció de la siguiente manera sobre este caso:

En la primera entrega sobre este tema que hemos titulado: La reserva de la fuente, el último resquicio del ejercicio periodístico, el invitado es el doctor José Gregorio Hernández Galindo, quien se desempeñara como Presidente de la Corte Constitucional, Conjuez de la misma corporación y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es además docente universitario y columnista de varios medios de comunicación.

Investigación: Javier Vargas Acosta- Docente del programa de Comunicación Social- UNIMINUTO Madrid.

Periodista: Docente – Javier Vargas Acosta.